Tecnologia De Empaque Cadena De Suministro

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Frente a la gran variedad de la oferta en anaquel de productos frescos y procesados, para el consumidor moderno, cada vez más exigente y mejor informado, es de vital importancia tener garantía totalen la inocuidad y la calidad de los alimentos que compra. Por ello, dado que muchos alimentos son procesados a partir de materias primas crudas con una cierta contaminación de origen e incluso conmicroorganismos patógenos, es necesario aplicar diversas tecnologías para la reducción de esos peligros.

En un escenario global en donde los clientes demandan productos frescos y procesados, conexcelente estado de presentación y, lo más importante, libres de agentes nocivos y a la temperatura correcta, aparecen los empaques activos e inteligentes (información y registro). Estos pertenecen a lafamilia de empaques funcionales flexibles, entre los que también se encuentran los empaques activos (que neutralizan el deterioro), los de atmósfera modificada (MAP) y las películas y recubrimientoscomestibles.

La tecnología de los empaques inteligentes, llamados así en la legislación europea, es reciente y está asociada a las etiquetas impresas RFID y a los microchips integrados, y va más alláde tener facilidades de distribución y de contener un producto gracias a una barrera de protección y optimizar su vida en anaquel.

Su inicio y desarrollo no tiene más de 25 años, y sólo hasta hace10 se empezó a hablar de ellos en nuestro país. En 2003 se empezaron a hacer las primeras pruebas puntuales con el propósito de localizar mediante radio frecuencia los contenedores de productosterminados durante la distribución.

Los empaques inteligentes cuentan con sistemas para el control y monitoreo (etiquetas RFID) de pequeñas escalas (micro y nanotecnología), incorporados con propósitosde localización y vigilancia de productos que pueden ser afectados por variables relevantes. Entre éstas se encuentran la acidez, la humedad, la radiación, la temperatura, la presión, el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologias inalambricas en la cadena de suministros
  • TECNOLOGIA DE LA INFORMACION EN LA CADENA DE SUMINISTRO
  • tecnologia de cadena de suministros
  • Tecnologías De Inf. Y Coordinación En La Cadena De Suministro
  • impacto de la tecnología en la cadena de suministros
  • Tecnologia de informacion en cadena de suministros
  • Tecnologia de la información en la cadena de suministro
  • Cadena de suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS