Tecnologia de la construcción

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
1. Conocer las Técnicas de preparación del concreto para hacer su curado de acuerdo al tipo de construcción.

2. Caracterizar los tipos de encofrado y los elementos estructurales para realizar las técnicas de apuntalamiento más adecuados.

Concreto:
Según las normas Covenin, es un material heterogéneo que depende de numerosas variables, como lo es la calidad de cada uno de los materialescomponentes de que está formado, de las proporciones en que estos son mezclados entre sí y de las operaciones de Mezclado, Transporte, Colocación y Curado.
El Curado:
Es el proceso que se utiliza para mantener la humedad y temperatura en concreto nuevo y fresco por un periodo lo suficientemente prolongado como para que el concreto desarrolle su resistencia de diseño.
Las características de unconcreto:
Es más fuerte y resistente al daño por congelamiento y descongelamiento, y es menos susceptible a la generación de polvo y descantillado en la superficie.
Existen varios métodos para curar el concreto; desde cubrirlo con pliegos de plástico o arpillera mojada hasta inmersión en agua, o aplicando una membrana de curado o con un compuesto de curado y sellado, todo esto va a depender deltipo de la construcción y en otros casos de su uso.
Principales fuentes de variación de la Resistencia del Concreto
A) Causa de las alteraciones de la relación agua/cemento.

- Control deficiente de las proporciones de dosificación de cualquiera de los materiales componentes de la mezcla incluidos los aditivos, especialmente falta de exactitud en la medida del agua.
- Cambios no controlados enla humedad de los agregados, especialmente si estos cambios son de magnitud importante y/o brusca.
- Alteraciones de la granulometría de los agregados, especialmente en el contenido de ultrafinos (polvo, arcilla y otros).

- Variaciones en la calidad intrínseca de los agregados, como forma de la partícula, capacidad de absorción de agua y otros.

- Variaciones en la calidad del cemento.

-Variaciones en la eficiencia de los aditivos, si es que se están usando para la mezcla.

- Cambios no controlados de las condiciones ambientales en que se hace la mezcla, principalmente de la temperatura ya que la trabajabilidad de la mezcla cambia con ella. Para que no se altere la resistencia, se deben compensar estos cambios modificando el diseño (dosis de cemento) y no en base a alterar laproporción de agua.

- Adición de Agua no prevista, la cual se hace necesaria para poder colocar concreto que perdió trabajabilidad debido a tiempos de transporte y espera prolongadas más de lo previsto.

B) Alteraciones por segregación

- Deficiencias en el mezclado debidas a l mal funcionamiento o mal manejo de la mezcladora.

- Transporte inapropiado que produzca segregaciones en lamezcla, principalmente separaciones entre los granos gruesos de los agregados y la parte fina del concreto, debidos a sedimentación diferencial o al trasvase no adecuado de un recipiente a otro.

C) Alteraciones no detectadas por los ensayos

- Mala práctica de colocación del material que produzca segregación, especialmente por dejarlo caer a los encofrados desde alturas excesivas, o por tenerque circular el concreto dentro del encofrado a distancias largas y por caminos difíciles (pequeñas secciones, exceso de armaduras u otros obstáculos).
-
- Vibración inadecuada que deja partes del material sin compactarse adecuadamente o bien con segregación debida a exceso de vibración.

- Desencofrado Prematuro que permita la deformación y agrietamiento del elemento estructural.

CONTROLDE COMPONENTES O DE AGREGADOS

Todo proveedor de concreto premezclado antes de decidir el uso de una fuente de agregados pétreos, debe determinar sus diversas características físicas, como: peso específico, absorción, humedad y composición granulométrica. Luego de ser aceptados, se debe continuar con ensayos periódicos para volver a evaluar que esas mismas características perduren al recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de la construccion
  • Tecnologia de la construccion
  • Nuevas tecnologia en la construccion
  • Nuevas Tecnologias De Construccion
  • Tecnologias alternativas en construccion
  • Nuevas Tecnologias En La Construccion
  • Planificacion de tecnologia-materiales de construccion
  • Nuevas Tecnologias Aplicadas en Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS