Tecnologia De La Informacion Y Comunicacion

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Instituto politécnico nacional
CECyT 16.

Materia: expresión oral & escrita.

Integrantes:
Norma marlen Martínez escamilla
Oriana Ortiz Hernández
Carlos Jesús……..

Tema: Ecosistemas de Hidalgo.



Ecosistemas en hidalgo
En este estado los cambios de altitud son muy bruscos, en el extremo norte del estado tenemos al municipio de Huejutla a 172 mts. Sobre el nivel del mar y enel otro extremo a dos poblaciones como el Real del Monte y Singuilucan a 2679 mts. Sobre el nivel del mar.
La flora existente es de medio millón de hectáreas de matorrales de tipo desértico, pinos y encinos de la sierra. También tiene vegetación de selva alta en la Huasteca: 50 hectáreas con árboles superiores a los 25 mts. De altura.
En la fauna el estado de Hidalgo es poseedor de por lomenos 31 variedades de serpientes, 13 especies de patos, 6 de palomas, 4 de codornices y gorriones, 3 de halcones, 3 de zorrillos y 2 de tortugas. Existen también nutrias, águila real americana, mono araña, jabalí de collar, hecofaisán, oso hormiguero y la zorra gris.
El estado de Hidalgo presenta una gran riqueza en cuanto a fauna y flora. Aunque la diversidad biótica del estado no ha sido losuficientemente estudiada, es evidente el deterioro que presentan los ecosistemas.
Como es sabido, la flora original es esencial en la prevención contra la erosión, sobre todo en una región en la que abundan zonas cerriles y montañosas. Desgraciadamente, muchos daños se han profundizado al cabo de los años y son prácticamente irreversibles. De los 1.5 millones de hectáreas de bosques y selvas 434 milhectáreas de bosques, 50 mil de selva alta, 11 mil de selva mediana y 62 mil de selva baja, es decir, un total de 556 mil hectáreas.
Lo mismo puede decirse para las plantas xerófitas (nopales, cardones, etc.) Esta modificación en la flora ha tenido consecuencias directas en la fauna, que se ha visto terriblemente afectada por la destrucción de su hábitat natural. La erosión se ha acrecentadoproporcionalmente.
Es bien conocida la vinculación entre pérdida de vegetación original, en particular superficies boscosas, y erosión, pérdida de agua y de humus. Se provocan grandes alteraciones de los caudales hidrográficos, la exposición directa al sol causa una mayor evapotranspiración, se constata una modificación del clima local y regional y disminuye la precipitación pluvial, destruyendo aúnmás la vegetación, con lo cual se presenta un círculo vicioso.
En el estado de Hidalgo este deterioro se fue acumulando a través de los siglos, contribuyendo en gran medida la tala desmesurada para los beneficios mineros. Sin embargo, los últimos 40 años han sido determinantes por la explotación no planificada y la falta casi total de reforestación. También son causa de la disminución de losrecursos florísticos la tala hormiga y el pastoreo, particularmente de cabras, los cuales, sin embargo, son esenciales para el sustento de las poblaciones marginadas del campo, estableciéndose otro círculo vicioso: las costumbres de explotación de recursos naturales están vinculadas a los escasos recursos de la población y, a la vez, continúan disminuyendo las posibilidades de aprovechamiento delcampo, incidiendo en una marginación aún mayor.
Además, las aguas de los mantos freáticos, que surten a la población, a los animales y las plantas de agua de buena calidad, han sido infiltradas y contaminadas por las aguas residuales.
Urge una evaluación de los recursos florísticos y faunísticos aún existentes, en vista de la creación de zonas de reservas ecológicas para protegerlos. Plantas comola biznaga, el órgano y el capulín, que tardan muchos años en crecer, se encuentran en peligro, al igual que árboles como el huizache y el mezquite.
Hidalgo cuenta con ecosistemas diversos con verdes bosques y selvas, matorrales y cactáceas que le confieren una amplia gama de paisajes.
Entre los más nutridos bosques destaca el que forma el Parque Nacional El Chico, aledaño a Pachuca, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Tecnologias De La Información Y De La Comunicación
  • INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION y LA COMUNICACION
  • Proyectos de tecnologia de la informacion y la comunicacion
  • Tecnologia De La Informacion & De La Comunicación
  • Tsu. Tecnologias De La Informacion Y Comunicacion
  • Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS