Tecnologia de la informacion

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Introducción
En el presente trabajo se presenta de forma resumida los puntos importantes y que han hecho más fuerte a la cadena de logística en tiempos recientes ya que la incorporación de la tecnología para mejorar los procedimientos con los que ya se contaban dentro de una cadena de logística y/o suministros vienen a contribuir con la eficiencia de dichas cadenas ya que asen sus procesos untanto más fácil tanto para los prestadores del servicio como para los clientes ya que la incorporación de tecnologías permiten tener un mejor control sobre las acciones que se están realizando o están por realizarse dentro de la cadena de logística y/o suministros todo esto con el fin de mejorar y garantizar la satisfacción del cliente final.
5.1 Relación que existe entre ERP y logísticaERP
Una empresa cuenta con diferentes recursos: humanos, tecnológicos, materiales, financieros e información. A medida que las empresas crecen, el proceso de control de dichos recursos se hace complicado. Ante esta circunstancia, la tecnología de la información ofrece como solución la implementación de los ERP (Enterprise Resource Planning o Planeación de Recursos de la Empresa). Un ERP es unsistema de información integral que incorpora los procesos operativos y de negocio. El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
Hay tres características que distinguen a un ERP yeso es que son sistemas integrales, modulares y adaptables:
Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta quedesencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planeación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en lainformación (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.
Hoy en día existen muchas soluciones tecnológicas específicas en el ámbito de la logística. La presión que tienen las empresas porcumplir los compromisos con sus clientes es cada vez mayor. El cliente no solo exige un buen producto a un buen precio, también quiere tener el producto en sus instalaciones para la fecha que lo ha solicitado. Muchas veces incluso los clientes prefieren pagar un poco más para tener un mejor servicio.
Es por ello que la logística en las empresas se ha convertido en un área fundamental. Pero de lamisma manera que hablamos de ERP sectoriales, es decir enfocados a negocios específicos, también hay que hablar de soluciones logísticas específicas. No se puede plantear la misma solución para una empresa de distribución de suministros industriales que para una empresa de distribución del sector alimentario. Además en el caso de la logística y para tomar una decisión adecuada hay que tener encuenta las infraestructuras (el almacén, las vías de comunicación, los muelles de descarga y de carga,….).
Hay que buscar especialistas con capacidad de adaptación al medio (las empresas la mayoría de las veces no pueden asumir un inversión para tener unas infraestructuras ideales). En líneas generales la logística tiene que gestionar las entradas de materiales en el almacén (sean productos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias de la informacion
  • Las tecnologias de información
  • Tecnologias de la información
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS