tecnologia de la informacion

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES ANDALGALA
Trabajo práctico n° 8

Carrera: Profesorado en Educación Primaria

Curso: 2° año

Cátedra: T.I.C

Profesora de cátedra: Cabrera, Marcela

Tema: Aprendiendo a manejar el volumen de la información

Integrantes:
Ferril, Nancy
Maidana, Daniela
Soto, Nadia
Viglino, Alejandra

Año lectivo 2013-2014
1) Según Emilio Tenti Fanfani esashabilidades consisten en que el internet es una red mundial de computadoras interconectadas que comparten información y recursos. Sin embargo con el fin de aprovechar el potencial educativo que estas tecnologías ofrecen, debemos saber que no son lo mismo. La red es un sistema de información mucho más recientes que emplear internet como medio de transmisión y como una gran biblioteca que podemosencontrar cualquier cosa.
La critica a la esquemática transmisión de conocimientos entendidos solo como información (datos, definiciones, etc.) que los estudiantes deberían adquirir (memorizar), muchos autores y docentes ponen en énfasis en el desarrollo de habilidades complejas, como desarrollar en los estudiantes el espíritu crítico y habilidades para el manejo de la información, ya que paraalmacenar información están las maquinas que lo hacen mejorar. El pensamiento no será en el vacío, sino que es impulsado y apoyado por el conocimiento adquirido.
Lo que estamos planteando es que la enseñanza de estas habilidades debe realizarse junto con los conocimientos de 1er orden y de los de orden superior.

2) Habilidades para el manejo de la información

Podemos encontrar información eninternet pero para esto debemos aprender a usar las herramientas de búsqueda y entender su lógica. Una de estas herramientas la más usada, son los motores de búsqueda. Usualmente, ingresamos la palabra clave y como resultado es probable que obtengamos cientos de miles de referencia, aunque no todas están en internet. Nos encontramos con dos problemas:
_ Los sitios invisibles a los motores debúsqueda
_ Y el problema de relevancia, la información aparece desordenada y fragmentada.

Edith Litwin un especialista en tecnología educativa sugiere:
Identificar la naturaleza de la información
Elaborar las condiciones para realizar la búsqueda.
Implementar estrategias de búsqueda(recurrir a buscadores, paginas de enlaces,etc)
Establecer criterios para seleccionar el material en función delos propósitos y lsa condiciones de la tarea
Evaluar en qué medidas este tipo de información sirve a los propósitos de la tarea
Validar el material seleccionado con el contexto y en relación con los conocimientos y los métodos de las disciplinas involucradas
Realizar validaciones cada vez más ajustadas(selección gruesa y selección fina)
Decidir continuar con la búsqueda o no
La búsqueda yselección puede ser realizada progresivamente por los estudiantes, con la guía del profesor hasta alcanzar los más altos grados de autonomía y autoregulacion.
3) La aparición de Internet ha provocado que ésta haya pasado a ser una de las fuentes de información más utilizadas, donde debemos tener en cuenta que fue diseñada para promover el intercambio ilimitado de información, sin que existierannecesariamente reglas o procedimientos para asegurar la calidad de la información expuesta. No olvidemos que cualquier persona puede crear su página web en Internet.
Esta falta de control, inmediatez y publicidad de la Web pueden afectar a la calidad de la información, por ello deber realizarse una evaluación de la información.

Algunos de los criterios a emplear son:
AUTORIDAD
¿Quién es elresponsable de la información?
Para determinar la autoridad de la fuente se toman en consideración varios aspectos, quien es el autor, bajo qué autoridad lo publica, y bajo qué dominio se encuentra. Las más recomendables serán las .edu (instituciones educativas), .gov (agencias del gobierno), .org (organizaciones), .mil (agencias militares). Las menos recomendadas son las que terminan en .com...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias de la informacion
  • Las tecnologias de información
  • Tecnologias de la información
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS