Tecnologia de la informacion

Páginas: 39 (9521 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Las megatendencias en el e-business
El e-businessinvolucra nuevas tecnologías, conceptos administrativos y rompe paradigmas. Es una nueva forma de hacer y ver los negocios en una perspectiva de transformación en la cual aún no se ha dicho la última palabra.
Los negocios electrónicos han logrado despertar el mundo económico tradicional y han generado una carrera de diversas tendencias y oleadasque mejoran los conceptos involucrados en e-business. Sin embargo, esto es un claro síntoma de que el tema se encuentra en construcción y permanente desarrollo. En lo que no cabe duda es en lo arrollador y devastador que este cambio ha sido y puede ser en la forma de hacer negocios.
Tendencias business to business
El e-businessestá logrando una transformación fundamental en el comercio entreempresas (B2B) y está llevando los negocios de un estadio de optimización individual a uno de optimización de negocios en la red, lo que ha creado ventajas competitivas. El primer ejemplo es el concepto de conglomerados virtuales en la red denominados metamarkets, que corresponden a la unión de industrias o grupos empresariales que desarrollan un portafolio de productos y servicios en la web, dondesu oferta de valor integra todas las necesidades de una comunidad empresarial.
Los casos más claros son las diferentes iniciativas desarrolladas alrededor del mundo: 50 multinacionales de productos de consumo masivo como Procter & Gamble, Nestlé USA, H.J. Heinz, Bestfoods, Kraft Foods y Unilever, entre otras, decidieron crear un mercado global de Internet para el sector denominado eCPG.net(Consumer Products Goods), conscientes de que esta nueva forma de hacer negocios les permitirá proveer una oferta global e innovadora para sus proveedores, clientes y nuevos segmentos de mercados. Dicha iniciativa busca crear un alto nivel de crecimiento y recuperar así la atracción de los inversionistas de Wall Street. Otro segmento de mercado que ha ingresado con bastante impulso es el sectorfinanciero, en el cual se han desarrollado portales orientados a integrar a todos los participantes del negocio bancario internacional como es el caso de Bankinter S. A., que ha firmado acuerdos con los portales españoles líderes para construir un metamarket financiero para desarrollar la banca en línea en Europa, lograr ahorros entre regiones, proporcionar soluciones completas (financiación y productos)para los proveedores y clientes corporativos. Siguiendo estos mismos pasos, el Banco Popular de España, que disfruta de la reputación de ser el más rentable y eficiente de ese país, ahora apuesta a una iniciativa integral en Internet que, según sus expertos de negocios, capturará más de medio millón de clientes e ingresos netos por US$87,2 millones para el 2004.
Cuanto mayor sea el número decompañías involucradas, mayor será el poder de la red para crear valor para sus miembros, lo cual se reflejará en:
Mayor influencia con los proveedores
Acceso a un mercado global de proveedores
Comunidad expandida
Desarrollo del concepto de colaboración en el diseño de servicios y productos
Mayor integración por medio de las cadenas de oferta del mercado
Cuanto más grande sea el metamarket, mayorserá la agilidad para desarrollar y lanzar nuevos e-marketsy construir sinergias en la funcionalidad de los existentes, lo cual se reflejará en:
Amplia base de clientes que crean una alta dependencia del e-market y fácilmente pueden trasladarse a otros e-markets.
Distribución eficiente de los costos de investigación y desarrollo.
Eficiencias operacionales vía servicios compartidos del backoffice.
Mayor profundidad de conocimiento de la industria y recursos disponibles para desarrollar el mercado.
Desarrollo de contratos y alianzas con los proveedores con una alta posición competitiva.
Otro concepto B2B que ha despertado gran interés es el de las Comunidades de Valor Agregado, CVA, comunidades de comercio que agrupan varias compañías (normalmente competidoras) para usar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias de la informacion
  • Las tecnologias de información
  • Tecnologias de la información
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS