TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES-PISOS DE MADERA

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015

PISOS DE MADERA

Los pisos de madera son muy apreciados especialmente por su calidez, las cualidades que deben tener la madera para la resistencia de suelo son en primera instancia: la densidad, dureza y estabilidad.

Densidad: las maderas para este fin parte de un rango de 600 kg/m3 y aun que la mayoría está entre 700 y 750 kg/m3. Algunas pueden superar los 1000 kg/m3 una alta resistenciaDureza: Asegura la perdurabilidad de la madera y este punto es fundamental, pues las piezas están sometidas a constante presión, trafico y fatiga.
Estabilidad: Es decir que la tendencia a sufrir variaciones o movimientos en su estructura sea mínima frente a otras especies. Algunas por ejemplo tienen demasiado nudos o fibras encontradas, eso las hace inseguras frente a los cambios atmosféricosmás leves.

Ventajas:
Resultan agradable al contacto con la piel
Pueden ser perfeccionadas
No es alérgico
La Madera es un aislante natural, que ayuda a conservar el calor cuando hay frío y viceversa.
La madera es también un material que absorbe las ondas de sonido, creando un ambiente más tranquilo y relajante

Desventajas
Probablemente pierden color con el tiempo
No soportan muy bienla humedad
Ciertas partes pueden rayarse fácilmente

Tipos de pisos de madera:
Madera maciza
Madera aglomerada

Madera maciza:
Cuando hablamos de materiales macizos, nos referimos a aquellas maderas que proceden directamente del tronco. Son piezas íntegras, que están compuestas sola y exclusivamente de madera. Al ser totalmente naturales, la calidad y el precio son más elevados. El procesode secado es lo que diferencia a la madera que se puede trabajar de un pedazo de tronco de un árbol; para ello, es necesario reducir la humedad del árbol hasta aproximadamente una quinta parte del estado original para que sea maleable. De material macizo es posible adquirir tablas, tableros o listones. Dependiendo del tipo de árbol del que proceda la pieza, tendremos diferentes grados de calidady resistencia.

Madera Aglomerada:
Se obtiene a partir de pequeñas virutas o aserrín, encoladas a presión en una proporción de 50% virutas y 50% cola. Se fabrican de diferentes tipos en función del tamaño de sus



partículas, de su distribución por todo el tablero, así como por el adhesivo empleado para su fabricación. Por lo general se emplean maderas blandas más que duras por facilidadde trabajar con ellas, ya que es más fácil prensar blando que duro.
Los aglomerados son materiales estables y de consistencia uniforme, tienen superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados. Existe una amplia gama de estos tableros que van desde los de base de madera, papel o laminados plásticos. La mayoría de los tableros aglomerados son relativamente frágiles ypresentan menor resistencia a la tracción que los contrachapados debido a que los otros tienen capas superpuestas perpendicularmente de chapa que dan bastantes más aguante.
Estos tableros se ven afectados por el exceso de humedad, presentando dilatación en su grosor, dilatación que no se recupera con el secado. No obstante se fabrican modelos con alguna resistencia a condiciones de humedad.

PISOSENTABLONADOS
Consiste en un piso primario burdo, elemental. Se construye con tablones sin cepillar de espesores que oscilan entre 2 y 3 pulgadas de ancho variable y de espesor 5 a 8 cm. Pueden ir sobre un envigado o sobre listones debidamente afianzados al radier. La madera que se utiliza preferentemente para construir Entablonados son latifoliadas: coihue, ulmo, roble y dentro de las coníferas, elpino insigne (impregnado cuando sean Entablonados exteriores), pino araucaria y ciprés.
Instalación: Las tablas de un entablonado se clavan directamente sobre el plano de base fijándolas sobre las vigas del entarimado y se unen, unas a otras, por simple contacto de sus cantos, lo que en carpintería se denomina "de tope".

Aplicación: Siendo un pavimento casi rudimentario, se empleará en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Que Se Utilizan En La Instalacion De Pisos De Madera
  • pisos de madera
  • Pisos de madera
  • Pisos De Madera
  • Pisos De Madera
  • Tecnologia De La Madera
  • Tecnología de Madera
  • Tecnología- la madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS