Tecnologia De Los Materiales
Examen 4.
Tecnología De Los Materiales.
Alum: Jahaziel Gerardo Cota Armenta
N°control: 13760239
Profe: Hector Romero Espejel
31. Indique las propiedades composicionales, físicas, procesos de fabricación y aplicaciones principales para el acero 1020, el titanio y el ALUMEN.
Acero 1020:
Propiedades.
El 1020 es uno de los aceros al carbono máscomúnmente usados. Tiene un contenido nominal de carbono de 0.20% y aproximadamente 0.5% de manganeso. Tiene un buena combinación de resistencia y ductilidad y puede ser endurecido o carburizado.
Aplicaciones
El acero 1020 es usado en aplicaciones estructurales tales como remaches con cabeza formada en frío. Es usado frecuentemente en condiciones de endurecimiento superficial.
Maquinabilidad
Lamaquinabilidad es buena, un 65% comparada con el acero al carbono 1112 que es la referencia de 100% de maquinabilidad.
Conformado
La conformabilidad es buena por todos los métodos convencionales; posee una buena ductilidad.
Soldadura
Satisfactoriamente soldable por todos los métodos estándares.
Tratamiento térmico
El acero 1020 puede ser endurecido por calentamiento a 1500-1600 F y luegoenfriando en agua. Debe ser revenido. Se usa más frecuentemente endurecido por carburización. Generalmente no se practican tratamientos térmicos a un acero de bajo carbono por los bajos resultados obtenidos en las propiedades mecánicas.
Forja
Se forja de 2300 a 1800 F.
Trabajo en caliente
Se trabaja en caliente en el rango de 900 a 1200 F.
Trabajo en frío
El acero 1020 es fácilmente trabajado enfrío por métodos convencionales. Después de un extenso trabajo en frío puede ser necesario un recocido para aliviar tensiones.
Recocido
El recocido completo se hace de 1600 a 1800 F seguido por un lento enfriamiento en horno. Esto da una resistencia a la tensión de alrededor 65 Ksi. El recocido de alivio de tensiones puede ser hecho a 1000 F.
Envejecimiento
No aplicable.
Revenido
Seguido a untratamiento térmico de endurecimiento y al temple, se hace el revenido de 600 a 1000 F, dependiendo del nivel de resistencia requerido. Un revenido a 1000 F dará una resistencia a la tensión de 90 Ksi.
Endurecimiento
El acero 1020 endurece por trabajo en frío y por tratamiento térmico, temple y revenido.
El titanio:
Propiedades composicionales:
Elemento químico, Ti, de número atómico 22 y pesoatómico 47.90. Mientras que su comportamiento químico muestra muchas semejanzas con el del silicio y el zirconio, como un elemento del primer grupo de transición, la química de la solución acuosa, especialmente de los estados de oxidación más bajos, tiene algunas semejanzas con la del cromo y el vanadio.
El principal estado de valencia es 4+, aunque también se conocen los estados 3+ y 2+, queson menos estables. El elemento arde al aire cuando se calienta para obtener el dióxido, TiO2, y cuando se combina con halógenos. Reduce el vapor de agua para formar el dióxido e hidrógeno, y reacciona de manera parecida con ácidos concentrados calientes, aunque forma el tricloruro con ácido clorhídrico. El metal absorbe hidrógeno para dar composiciones aproximadamente de TiH2, y forma el nitruro,TiN, y el carburo, TiC. Se conocen el sulfuro TiS2, así como los óxidos más bajos, Ti2O3 y TiO, y los sulfuros Ti2S3 y TiS. Se conocen sales de los tres estados de valencia.
Características físicas
Entre las características físicas del titanio se tienen las siguientes:
Es un metal de transición.
Su densidad o peso específico es de 4507 kg/m3.
Tiene un punto de fusión de 1675 °C (1941 K).
Su masaatómica es de 47,867 u.
Es de color plateado grisáceo.
Es paramagnético, es decir que presenta ligera susceptibilidad a un campo magnético.
Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecánicas.
Es resistente a la corrosión.
Refractario.
Poca conductividad térmica y eléctrica: no es buen conductor del calor ni de la electricidad.
Proceso de fabricación:
Es el 9º elemento...
Regístrate para leer el documento completo.