tecnologia de materiales

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
OBJETIVO:
Conocimiento y manejo de microscopio metalografico.
INTRODUCCIÓN:
Se caracteriza porque la imagen observada se produce por la reflexión de los haces luminosos sobre la probeta metalográfica.


Todas las operaciones descritas en la preparación metalográfica tienen por objeto revelar, en una superficie metálica plana, sus constituyentes estructurales para ser observadas almicroscopio. El microscopio es un instrumento muy útil para el metalurgista. Por eso es importante saber sacar un rendimiento óptimo de sus posibilidades. El operador debe conocer los principios ópticos de su funcionamiento, que encontrará descritos en cualquier texto de Física o, incluso, en las instrucciones del fabricante.
Básicamente está constituido por un dispositivo de iluminación, un vidrioplano o prisma de reflexión, el ocular y el objetivo.El aumento de la imagen observada viene dado por el producto de los aumentos del objetivo por los del ocular.

La máxima ampliación que se consigue con los microscopios metalográficos es, aproximadamente, de 1500 aumentos. Con el empleo de lentes bañadas en aceite puede mejorarse este límite, hasta unos 2000 aumentos. No obstante, este es lamayor magnificación que se puede conseguir con microscopía óptica, debido al tamaño de la longitud de onda de la luz visible (aprox. 4000 Å). Para aumentar la magnificación, tendremos que emplear electrones (l»0.5 Å) en vez de fotones para "iluminar" la muestra, lo que nos lleva a emplear.
En esta practica se aprendió como se prepara una muestra metalograficajunto con la practica numero 2 , seutilizaron lijas de diferentes calibres, y el pulidor con alumina para poder dejar la muestra lisa tipo espejo, después se ataco con alcohol para poder observarla en el microscopio metalografico y asi poder saber de que esta constituido y de que metales esta compuesto.
MATERIAL Y EQUIPO
• Microscopio matalografico provisto de ocular de 10X y objetivos de 6.5X, 10X y 40X
• Probetas de diferentesmetales
INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL MICROSCOPIO METALOGRAFICO
• Conectar la fuente de iluminación al contacto y conectar esta al microscopio
• Encender el microscopio observando las precauciones de uso
• Colocar la probeta sobre la platina del microscopio
• Elegir el objetivo adecuado para la observación
• Enfocar por medio de los tornillo macrometricos y micrométricos
• En caso necesarioajustar el diafragma
• Tomar la fotografía de la microestructura observada en 100X y 400X















CUESTIONARIO

1¿Cuál es el principio de funcionamiento del microscopio metalografico?
Este tipo de microscopio es de uso común para el control de calidad y producción en los procesos industriales. Con ellos, es posible realizar mediciones en los componentes mecánicos yelectrónicos, permite además efectuar el control de superficie y el análisis óptico de los metales. De acuerdo al propósito de uso, existen multitud de variedades dependiendo del tipo de objetivos, oculares, aumento máximo permitido, enfoque, etc. Este tipo de microscopio difiere de los biológicos en que el objeto a estudiar se ilumina con luz reflejada, ya que las muestras cristalográficas son opacasa la luz.
2. Explicar el funcionamiento de los tornillos macrometricos y micrométrico.
En un microscopio son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.
3. En microscopia, ¿Qué se entiende por resolución?
Laresolución de un microscopio define la capacidad para diferenciar dos objetos cuando miras un espécimen en una muestra. El término es un sinónimo del límite de resolución del microscopio, o el poder de resolución. Mediante la comprensión de lo que es la resolución de un microscopio, como lo que no es, puedes hacer un mejor uso de esta herramienta para reconocer tus imágenes.
4. ¿Para que sirven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnología de materiales
  • tecnologia de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS