Tecnologia del concreto

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

DISEÑO DE MEZCLAS

|

CATEDRATICO:
ARQ. JORGE CARRASCO GUERRERO

FECHA: JUNIO / 2011

DISEÑO DE MEZCLAS.
Es un proceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejoresresultados.
Existen diferentes métodos de Diseños de Mezcla; algunos pueden ser muy complejos como consecuencia a la existencia de múltiples variables de las que dependen los resultados de dichos métodos, aún así, se desconoce el método que ofrezca resultados perfectos, sin embargo, existe la posibilidad de seleccionar alguno según sea la ocasión.
En oportunidades no es necesario tener exactitud encuanto a las proporciones de los componentes del concreto, en estas situaciones se frecuenta el uso de reglas generales, lo que permite establecer las dosis correctas a través de recetas que permiten contar con un diseño de mezcla apropiado para estos casos.

Elementos básicos que constituyen el concreto:
Agregado Grueso
Agregado Fino
Cemento
Agua
Aditivo
Aire
Adiciones
Agregado Grueso yfino 63 %
Agua 20 %
Aire 2%
Cemento 15%

RESEÑA HISTORICA.
Al inicio, se definen las proporciones de los materiales teniendo como base del diseño la granulometría de los agregados con el mínimo de vacios, formando una curva ideal de los mismos. El método propuesto por Fuller y Thompson (1907) fue elmás popular en Estados Unidos. Bolomey (1926) modifico el método Fuller incluyendo el efecto de la calidad del cemento en la mezcla variando la granulometría para diferentes consistencias y considerando la forma de las partículas de las gravas.
En 1970, el ACI publico la práctica recomendada ACI 211 y que a la fecha es quizá el método de diseño más ampliamente utilizado en el mundo.
Una de susmás importantes distinciones, es el empleo de la masa volumétrica de la grava como punto de partida, que con un solo numero define claramente el efecto combinado de la granulometría, la densidad y forma de la partícula del agregado grueso sobre el contenido deseable de arena.
La correlación de la resistencia con el coeficiente agua/cemento es muy conservador. La predicción del contenido de aguase efectúa solamente con el revendimiento, tamaño máximo del agregado y si hay o no aire incluido.
Otros sistemas utilizaron la resistencia como base del diseño, en los que se relaciona la resistencia con el coeficiente (relación) agua-cemento, que generalmente es atribuida a Duff A. Abrams que en Estados Unidos la presento en la década de los 20`s.
Sin embargo, Feret en Francia (1894) dio aconocer una proporcionalidad más exacta entre la resistencia y la relación del cemento al agua más vacios.

FORMULAS QUE RELACIONAN LA RESISTENCIA CON EL FACTOR AGUA/CEMENTO.

Abrams Resistencia = A/B W/c
Bolomey Resistencia = A(c/w-B)
Feret Resistencia = A(Cl(c+W+V))2
Ley de Abrams
Esta ley establece la relación entre la resistencia del concreto y la relación agua/cemento.
= a/cdonde a es la cantidad de agua en litro o en Kg, y c la dosis de cemento en Kg.
Una forma de representar la Ley de Abrams es:
R = M / N
Donde R es la resistencia media, M y N son constantes que dependen de las características de los materiales, edad del ensayo y la forma de llevarlo a cabo.
Relación Triangular
Es la unión que relaciona la trabajabilidad, medida con el Cono de Abrams, larelación agua/cemento y dosis de cemento.
Esta ley no se utiliza en otros métodos de diseño de mezcla conocido.
En el siguiente gráfico se presenta en forma esquematizada un resumen de los pasos necesarios para elaborar un diseño de mezcla
Aire Atrapado
A pesar de que el concreto tenga una compactación de primera por efecto de vibración, siempre queda una pequeña cantidad de aire, representado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia del concreto
  • Tecnologia Del Concreto
  • Tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • Tecnologia del concreto
  • TECNOLOGiA DEL CONCRETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS