Tecnologia Del Concreto

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO
Quetzaltenango 2011

Ing. Estuardo Palencia

Sesión 1 – FUNDAMENTOS DEL CONCRETO Sesión 2 – MATERIAS PRIMAS Sesión 3 – PROPORCIONAMIENTO DE MEZCLA DE CONCRETO Sesión 4 – DOSIFICACIÓN, MEZCLADO, TRANSPORTE Y MANEJO DEL CONCRETO Sesión 5 – COLOCACIÓN Y ACABADO DEL CONCRETO.

POR LA TARDE
Sesión 6 – CURADO DELCONCRETO

Sesión 7 – COLOCACIÓN EN CLIMA CALUROSO Y FRÍO Sesión 8 – CAMBIOS DE VOLUMEN DEL CONCRETO Sesión 9 – ENSAYOS DE CONTROL DEL CONCRETO Sesión 10 – TIPOS ESPECIALES DE CONCRETOS.



En el año de 2690 A.C. Los Egipcios construyen la pirámide de Gizeh, hecha de bloques de piedra pegados con mortero de yeso calcinado impuro y arena.
Años después en Grecia y Roma iniciaron a utilizarmorteros de caliza calcinada (cal viva) y agua. De igual forma en Latinoamérica los mayas, aztecas e incas.





COLISEO ROMANO

GRAN PIRÁMIDE, EGIPTO

TIKAL, GUATEMALA

ACUEDUCTO ROMANO,

Mezclas de cal, arcilla , piedras y fibras naturales.

PANTEÓN, ROMANO

 Historia

y naturaleza del cemento moderno
CEMENTO PORTLAND:
Con estudios de la cal hidraulica, en 1756 elingeniero ingles John Smeaton dedujo que la cal hidraulica resiste a la acción del agua. En los siguientes años el constructor “albañil” ingles Joseph Aspdin en 1824 en Portland al sur de inglaterra inventaria lo que hoy conocemos como CEMENTO PORTLAND, mezclando 3 partes de piedra caliza, por una de arcilla, lo calcino y molió hasta pulverizarlo.

 Conceptos

básicos

Concreto: Es la mezcla decemento, agua, agregados finos y gruesos. Mortero: Es la mezcla de cemento, agua y agregados finos. Lechada: Es la mezcla de cemento y agua.

Concreto

Mortero



Continuación de conceptos básicos

Consistencia: Es la medida de la dureza, plasticidad y fluidez del concreto en estado fresco. Trabajabilidad: Es facilidad de colocación, consolidación y moldeado de una mezcla de concretofresco. Facilidad de darle acabado: Es la característica del concreto en estado fresco, para darle una textura en la superficie.



Continuación de conceptos básicos

Hidratación: Son una serie de reacciones químicas del cemento al contacto con el agua. Perdida de Trabajabilidad y consistencia: Es una de las fases del concreto en donde pierde plasticidad y fluidez, sin desarrollarresistencia.
Fraguado: Es el periodo de tiempo en el cual el concreto, ya no tiene consistencia y no es fácil penetrar en la superficie.

PRUEBA DE FRAGUADO DEL CONCRETO ASTM C 403



Continuación de conceptos básicos

Consolidación: Es la acción de compactar las partículas finas y gruesas del concreto, mediante la vibración mecánica. Esta acción expulsa el aire atrapado y los vacíos que seproducen durante la colocación.

Exudación: Es la medida que nos permite observar la cantidad de agua que sale a la superficie del concreto, luego de la colocación y del acabado final.
Curado: Es una condición favorable para el concreto, en la cual existe humedad y temperatura constante. Cuando la humedad baja un 80% y la temperatura baja para menos de cero, la hidratación y la ganancia deresistencia se interrumpen.

 Cementos

hidráulicos

CEMENTOS PORTLAND ORDINARIOS ASTM C-150
TIPOS: I II III IV
USO GENERAL EN LA CONSTRUCCIÓN MODERADO CALOR HIDRATACIÓN MODERADA RESISTENCIA A SULFATOS ALTA RESISTENCIA INICIAL BAJO CALOR DE HIDRATACIÓN ALTA RESISTENCIA A SULFATOS
IA, IIA, IIIA, CON INCORPORADORES DE AIRE.

V

OPCIÓN ADICIONAL: RAA BAJO CONTENIDO DE ÁLCALIS (MENOSDE O.6%).

TIPOS:

CEMENTOS HIDRÁULICOS MEZCLADOS O ADICIONADOS ASTM C-595
(PUZ < 15%)

I (PM) CEMENTO PORTLAND MODIFICADO CON PUZOLANA

I P, P

CEMENTO PORTLAND PUZOLÁNICO (PUZ > 15% < 40%) DE ALTO HORNO (ESC < 25%)

I (SM) CEMENTO PORTLAND MODIFICADO CON ESCORIA IS S
CEMENTO PORTLAND DE ESCORIA DE ALTO HORNO (ESC > 25% < 70%) CEMENTO DE ESCORIA DE ALTO HORNO (ESC > 70%)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia del concreto
  • Tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • Tecnologia del concreto
  • TECNOLOGiA DEL CONCRETO
  • Tecnologia Del Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS