Tecnologia Del Concreto

Páginas: 56 (13821 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015



TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

CAPITULO I:

INTRODUCCION


Construir, es producir un objeto acabado y dispuesto para ser utilizado. En el proceso constructivo habrán intervenido diferentes oficios que habrán sido coordinados para obtener el producto final; es un proceso complejo pero unitario y como tal se debe entender.

Por una parte aprendemos: ¿Cómo se comporta el terreno?, ¿Cómo seconstruyen las estructuras?, ¿Qué materiales se deben utilizar?, ¿Qué clase de instalaciones son las más adecuadas? y finalmente ¿Cómo hacerlo bien y con el mínimo costo posible?.

Cuando hablamos de construcción, nos referimos a diversas formas y combinaciones de cómo hacer o crear varios tipos de estructura. Además, la construcción actual se complementa o se integra, a un mas en las coordinaciones delas dimensiones, por lo tanto, es por esto que diseñamos y nos regimos a diversas normas para cumplir ciertos patrones, lo que disminuye los errores y las malas construcciones. Y por esta gran habilidad que el ser humano posee es que la Construcción ha ido creciendo y mejorando, llegando así a construir grandes complejos y estructuras, como ciudades, los centros comerciales, puentes, estadios,etc.













CAPITULO II:

NATURALEZA DEL CONCRETO


1. DEFINICION:
En el estudio de la tecnología del concreto existen muchos criterios nacionalistas y mundialistas sobre la definición de lo que es realmente el concreto, pero una de las definiciones más sencillas que refleja gran parte de estas definiciones es:

“El concreto es una mezcla heterogénea, conformada por un aglomerante compuestopor la pasta cementicia (cemento y agua) agregado fino y grueso, además de espacios vacios naturales o artificiales; adicionalmente se le puede incorporar aditivos químicos o minerales; dichos componentes estarán dentro de la mezcla en cantidades apropiadas en base a un adecuado diseño de mezcla y también a todo un sistema correcto de mezclado, se obtenga como resultado una mezcla plásticatrabajable en un estado inicial pero transcurrido un periodo pequeño de tiempo dicha mezcla se convierta en una mezcla sólida e indeformable.”

2. HISTORIA:

El objetivo de este capitulo es el de presentar los hitos más importantes de la historia del Concreto en el Mundo y en el Perú:

En las primeras referencias sobre mezclas similares al concreto, están dadas por Plinio, un autor romano, quien se refierea las proporciones de un aglomerante que se utilizó para la construcción de las cisternas romanas”.

Para la cultura griega mediante documentación escrita encontrada, también es sus edificaciones utilizaron una mezcla aglomerante en la que empleaban como componentes, puzolana con cal y obtuvieron así una mezcla entre mortero y concreto de tipo Hidráulico.

En sus escritos se menciona a Vitruvius,un gran Arquitecto de la época, que refiriéndose a la puzolana decía: “Hay una arena especial que posee cualidades extraordinarias, la cual si se mezcla con la cal y piedra, endurece bien y también bajo el agua”. Entre las edificaciones existentes destacables hechas con esta mezcla se tiene el Panteón de Adriano.

En el año de 1756 el Ingles John Seaton, para la construcción del faro del pobladode Eddystone en Inglaterra, realizo una investigación de morteros para trabajar bajo agua, llego a la siguiente proporción: “Dos medidas de cal apagada, en forma de polvo seco, con una medida de tufo volcánico, debiendo ser ambas bien batidas en forma conjunta hasta lograr la consistencia de una pasta, usando tan poco agua como sea posible”.

En el año de 1824 dos ingenieros ingleses Joseph Asphine I.C. Johnson, patentaron el “Cemento Portland” el cual debe ser fabricado combinando materiales calizos y arcillosos en proporciones determinadas, calentando el material en un horno y pulverizando el producto hasta obtener un polvo muy fino. Este cemento que al hidratarse adquirirá según él, la misma resistencia que la piedra de la isla de Pórtland cerca del Puerto de Dorset.

Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia del concreto
  • Tecnologia Del Concreto
  • Tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • Tecnologia del concreto
  • TECNOLOGiA DEL CONCRETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS