Tecnologia del Hormigón

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014


COMPOSICIÓN DEL HORMIGÓN:

El hormigón está compuesto por un medio ligante donde se encuentran incluidos áridos o agregados, el medio ligante es la pasta de cemento.
Los áridos están graduados entre las partículas correspondientes al tamiz 4 y las de tamaño mayor (generalmente de 25 a 30 mm.). Para los grandes diques llegamos a tamaños máximos del orden de los 15 cm.
Podemos diferenciarlos áridos finos como las partículas que pasan el tamiz Nº 4 y los áridos gruesos, que son las partículas retenidas en dicho tamiz.


Aire
Y agua libre
Cemento hidratado
Agua combinada
Aridos


Fino
Grueso
Pasta de cemento
Partículas mineralesLos áridos ocupan entre el 70 y 75% del volumen del hormigón. Hay tres tipos:
Naturales (cantos rodados, piedra partida)
Artificiales (escorias de altos hornos)
Livianos (arcillas expandidas)
El otro componente del hormigón es la pasta de agua y cemento que incluye los vacíos (2% del volumen). La pasta de cemento es el material activo del hormigón, es el material ligante capaz de vinculara las partículas sólidas que constituyen los agregados.
Si tuviéramos solo agregados en un encofrado, al desarmarlo esta aglomeración se disgregaría.

PROPIEDADES DEL HORMIGÓN:

Veremos ahora, cuales son las propiedades que hacen del hormigón un material apto para la construcción.
Hormigón fresco: La principal propiedad que debe tener el hormigón fresco es la trabajabilidad, es decir lafluidez suficiente para poder ser mezclado y colocado en los encofrados sin dificultad cubriendo las armaduras sin oquedades ni separación entre la pasta y los agregados.
Hormigón endurecido: Debe tener la resistencia mecánica requerida por el calculista y la durabilidad necesaria para asegurar la mayor vida útil posible de la estructura.

Estas propiedades son conferidas al hormigón por lapasta de agua y cemento que aporta la trabajabilidad, resistencia y durabilidad al material.
Las propiedades de la pasta dependen del tipo de cemento (cementos normales, de alta resistencia inicial, de bajo calor de hidratación, resistentes a los sulfatos, etc.) y fundamentalmente de la relación agua – cemento.
Mientras mayor sea la relación agua – cemento, menor poder ligante tendremos en lapasta.
Nos encontramos entonces con dos propiedades contradictorias. Si aumentamos la cantidad de agua, mejoramos la trabajabilidad, pero al ser más fluido el hormigón pierde resistencia.
El agua y el cemento reaccionan químicamente en un proceso llamado de hidratación, para que este proceso se realice necesitamos humedad, temperatura y tiempo.
Humedad: en ambientes excesivamente secos, el agua seevapora rápidamente y no nos queda suficiente agua libre para reaccionar.
Temperatura: a menos de 4º C no se produce la reacción.
Tiempo: la resistencia crece en función del tiempo. Para estructuras corrientes de edificios, se establece por reglamento un curado mínimo de 7 días manteniendo agua en contacto con la estructura y temperaturas de más de 5º C. En pavimentos este tiempo es de 10 días.Los ensayos de laboratorio se efectúan a una edad de 28 días.

Función de los áridos:

1- Aportan al hormigón un material de relleno de bajo costo. Si la razón agua – cemento no varía la resistencia de un hormigón con o sin áridos no varía pero es mucho más barato el primero.
2- Confieren resistencia a la acción de la humedad, intemperie y desgaste.
3- Reducen los cambios volumétricos quese producen durante el proceso de fragüe. Cuando finaliza el proceso de hidratación hay una evaporación de la masa de hormigón endurecido hacia la atmósfera que produce una contracción (contracción por fragüe). Si el hormigón no tuviera agregados esta contracción causaría estragos.

PROPORCIONES GENERALES DE LOS HORMIGONES CORRIENTES:

La proporción más importante es la de agua y cemento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología del hormigón
  • Tecnologia del hormigon
  • tecnologia del hormigon
  • tecnología del hormigón
  • tecnologia del hormigon
  • tecnologia en hormigon
  • tecnologia del hormigon
  • Tecnologia Del Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS