tecnologia del ozono

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
TECNOLOGIA DEL OZONO
OZONO
El OZONO es una variedad alotrópica del oxígeno, su molécula triatómica se genera por la activación de la molécula diatómica del oxígeno; esta activación puede ser provocada por la acción de una descarga eléctrica o por la energía irradiada de los rayos ultravioleta.
Dependerá su toxicidad de la concentración de OZONO (O3) en el aire que respiramos; insistimos queigualmente ocurre con el oxígeno y con los demás gases,que en función de la cantidad o concentración que se respire o tome es beneficioso o perjudicial para la salud.
TECNOLOGIA DEL OZONO
Se trata de una tecnología limpia que no produce residuos, que puede suponer un ahorro en el consumo de agua hasta de un 60-70% y que además resulta ser un desinfectante eficaz.
¿Cuál es su principal ventaja? Elozono tiene una fuerza oxidante muy potente, capaz de destruir la mayoría de microorganismos de un modo rápido e irreversible. Es decir, estamos pues ante un biocida de amplio espectro similar en cuanto a efectividad al cloro y sus derivados, u otros desinfectantes químicos. Pero, además, es inocuo. A diferencia de los productos de desinfección de tipo químico, el ozono tiene una funciónbactericida que, transcurrido un espacio corto de tiempo vuelve a su estado original (en forma de oxígeno). De este modo, completado el proceso tenemos la garantía de que no quedará un residuo químico indeseable.
Aplicaciones del ozono
El ozono (O3) cuenta con diversas aplicaciones para las industrias agroalimentarias:
• Desinfección del agua.
• Depuración de aguas residuales.
• Tratamiento deolores.
• Prevención y control de la legionella en torres de refrigeración.
• Higienización de equipos e instalaciones alimentarias.
• Conservación de materias primas y productos alimentarios
SISTEMA DE PRODUCION DE OZONO
En Berlín: SIEMENS fue el primer fabricante de generadores de Ozono en las cantidades requeridas por la industria.
El OZONO se obtiene a partir del oxígeno activándolomediante descargas o efluvios eléctricos (exactamente igual a la naturaleza en las descargas eléctricas). El oxígeno bajo la acción de los efluvios eléctricos se convierte en oxígeno activo u oxígeno naciente (OZONO U O3) con gran poder oxidante (el mayor después del flúor), cediendo uno de sus 3 átomos rápidamente y transformándose nuevamente en oxígeno ordinario diabólico.




EfectoBactericida
Una de las ventajas más importantes del ozono con respecto a otros bactericidas es que este efecto se pone de manifiesto a bajas concentraciones (0.01 p.p.m., o menos) y durante periodos de exposición muy cortos. Incluso a concentraciones ínfimas de ozono (del orden de 0.01 p.p.m.) es ya perfectamente observable un efecto bacteriostático.
Efecto Virulicida
El ozono actúa sobre ellasoxidando las proteínas de su envoltura y modificando su estructura tridimensional. Al ocurrir esto, el virus no puede anclarse a ninguna célula próxima por no reconocer su punto de anclaje, y al encontrarse el virus desprotegido y sin poder reproducirse, muere.
La acción viricida es observable a concentraciones de ozono inferiores a las de acción bactericida; esto es debido a que la complejidad dela envoltura vírica es inferior a la de la bacteriana.
Efecto Fungicida
El ozono nos ofrece la posibilidad de eliminarlas mediante su acción oxidante que provoca un daño celular irreversible.
Efecto esporicida
Existen algunas bacterias que cuando las condiciones son las adecuadas para su desarrollo, fabrican una gruesa envoltura alrededor de ellas, y paralizan su actividad metabólica,permaneciendo en estado de latencia. Cuando las condiciones para la supervivencia vuelven a ser favorables, vuelven a su forma normal y su metabolismo recupera su actividad.
Este tipo de mecanismo de resistencia hace muy difícil el luchar contra ellas y, tratamientos tan útiles en otros casos como las altas temperaturas, y multitud de antimicrobianos, se vuelven ineficaces. El ozono a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia En Ozono
  • Ozono
  • El ozono
  • Ozono
  • el ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS