tecnologia educativa

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La tecnología educativa, por su naturaleza y finalidad, difiere mucho de las tecnologías de otras áreas laborales. Ella por proceder e incidir en el hombre debe ser humanista y humanizante. Concebirla como una tecnología mecánica y rígida es un grave error.  A partir de la criticidad, creatividad y cooperación de los agentes educativos debe apuntar a flexibilizar latecnología y adecuarla a las exigencias, necesidades e intereses de cada realidad social.
En el presente trabajo se esboza, someramente, los aspectos más importantes referentes a la tecnología educativa, para ello se ha dividido el trabajo en quince ítem perfectamente identificables y en cada uno de ellos se desarrollan temas específicos, para luego arribar a algunas conclusiones.
CUAL ES LA UTILIDADDE LOS TILERES
Los Títeres:
En la etapa de la educación preescolar, los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria.
Muchos niños y niñas se sienten tímidos y avergonzados ante la idea de representar algún papel.  Pensando en estas criaturas tan pequeñas, surge especialmente el teatro de títeres oteatrillo, que puede ser un medio de sobreponerse y adquirir soltura en la dramatización, les brindan la oportunidad de crear en su mente y con sus manos, diferentes situaciones, que los ponen en contacto con el medio artístico; sus posibilidades educativas son numerosas.
Concepto:
Los títeres son un medio didáctico de extraordinario valor que educan y entretienen.  Son el recuerdo ideal para captarla atención de los niños y niñas más pequeños, se catalogan como medios para descargar emociones: miedos, tensión, cólera, odio y otras.
Los títeres son considerados muñecos con aspecto humano o de animales, que al accionarse con los dedos y las manos, cobran vida y con la simulación de la voz, parecieran hablar.  Estos muñecos reciben diferentes nombres, de acuerdo con el material con que esténelaborados.
En el transcurso de esta unidad de auto instrucción, tendrás la oportunidad de conocer y crear algunos de estos títeres.
Propósitos: 
Los títeres cumplen diferentes funciones en el desarrollo de la literatura infantil, podemos mencionar las siguientes:
Contribuyen al desarrollo verbal (dicción, vocabulario, sintaxis)
Enriquecen el lenguaje y la práctica de los buenos hábitos.Mejoran la expresión del niño y la niña, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades.
Estimulan la partición de los niños y niñas tímidos.
Pueden ser confeccionados por los propios niños/niñas.
Permiten a los niños y niñas disfrutar, reír y sentir placer.
Desarrollan la creatividad y el aprecio que el infante siente por las cosas llenas de color y de fantasía, así como por la música.Aplicación: 
Los títeres tienen variadas aplicaciones, entre esas podemos señalar:
Pueden ser utilizados en el proceso enseñanza – aprendizaje de diversas asignaturas.
Sirven para desarrollarle el lenguaje oral a los niños y niñas.
Ayudan a los niños y niñas a desarrollar un pensamiento creativo.
Se emplean perfectamente en la presentación de actividades y dramatización de cuentos.
Permiten alos infantes representar pequeños papeles.
Son útiles para aplicar y justificar las normas de disciplina y de organización del plantel.
En ocasiones se emplean como medida terapéutica par a liberar tensiones, ansiedades, miedos y otros trastornos.
Sirve para desarrollar destrezas motoras finas de las manos.
COMO SE ELABORA LOS TÍTERES
Títeres de guantes

Primero haga un patrón de papel dediario. Use la mano como una guía aproximada para el tamaño pero deje bastante espacio para poder mover la mano por dentro. Corte dos pedazos de tela y cósalos. Si está usando una calabaza puede pegar la cabeza directamente al resto del cuerpo. Opcionalmente, haga un tubo pequeño de cartón para poder pegar la cabeza al resto del cuerpo.

Si desea, puede agregarle manos (ver abajo). Haga un tubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS