Tecnologia Educativa

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 283 MATAMOROS

MEBA

MAESTRÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA




Tecnología Educativa en el salón de clase,
una herramienta de apoyo y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de secundaria.




H. MATAMOROS Noviembre -2013

I. Diagnóstico Pedagógico.A. Dimensión contextual.
B. Dimensión practica.
C. Dimensión teórica.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
El comienzo de la historia del uso de la tecnología en los procesos educativos pudiera identificarse en los años setentas, momento en que los medios audiovisuales pasaron a ser una herramienta alcanzable en algunas instituciones, educativas, como un mecanismo de estímulo en la función diaria odocente del profesor. En México … El uso de la proyección de imágenes en diapositivas o acetatos, y más adelante con la televisión y grabaciones en video, representó la oportunidad para el docente, de enriquecer su práctica con elementos complementarios y motivadores para el alumno. A la par de este hecho si vemos el desarrollo de las telecomunicaciones, permitió que la radio y la televisión fueranmedios para llevar a distancias remotas la educación. Sin embargo, como menciona Brunner (2000), estas tecnologías no alteraron de fondo la forma de enseñar y aprender. Al finalizar el siglo XX, cuando el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación a través de las computadoras y dispositivos móviles que están al alcance de cada vez más población, en conjunto con la red deinternet, que el panorama comienza a cambiar dramáticamente. En la medida en que la tecnología se ha vuelto más interactiva, ha pasado de ser una herramienta de apoyo didáctico a convertirse en una catapulta de innovadoras prácticas en nuevos entornos de aprendizaje. Hay cantidad de estudios en la actualidad que arrojan evidencias interesantes respecto al uso de las nuevas TIC en la educación, la mayoríahace indican que son interactivas, flexibles, entretenidas y capaces de transferir información amplia e instantánea, más aún los mismos resultados muchas veces demuestran que aun así con la tecnología no se logra transformar el aula, y no parecen estar en condiciones de resolver los grandes problemas de la educación en los países subdesarrollados.
Con la motivación de investigar cómo haimpactado el uso de la Tecnología Educativa en el salón de clase en el desempeño académico de los alumnos, me he dado a la tarea de iniciar el desarrollo del presente trabajo. No pretendo con ello hacer un estudio exhaustivo de todas las oportunidades de las TIC en la educación, sino más bien, exponer una experiencia particular en un grupo de tercer grado de secundaria que pueda servir de referencia ymotivación para otras investigaciones relacionadas. La propuesta de investigación, parte del siguiente cuestionamiento general: ¿De qué manera el uso de la Tecnología Educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje fortalece el desempeño académico de los estudiantes de secundaria?
Considero que es parte de un contexto donde las herramientas tecnológicas están siendo utilizadas como un medio y nocomo un fin, siendo una plataforma didáctica relevante en el proceso educativo, cayendo en ocasiones en el desvío del funcionamiento de las mismas, siendo éstas utilizadas equivocadamente para fines de juego o diversión dejando aun lado el enfoque enseñanza – aprendizaje. El enfoque en este estudio va principalmente a los programas de educación presencial, en los que se han incorporado elementostecnológicos con el fin de estimular el aprendizaje de los alumnos. Este enfoque va de la mano también con técnicas de aprendizaje como las abordadas por Freinet (1976), donde a través del uso de la tecnología el estudiante trabaja en técnicas como la revista escolar, lo planes de trabajo, asambleas en clase, texto libre y conferencias. Existen estudios que demuestran que en los ambientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS