tecnologia educativa

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
¿El papel de las TIC en el aprendizaje escolar?

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. En la nueva escuela las computadoras ya no se encuentran en salones aparte,con puertas trancadas que sólo abren los docentes de informática, sino que todos los docentes, administradores y bibliotecarios pueden acceder a ellas y a otras TIC cuando sea necesario en su lugar de trabajo. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.
*Limitaciones y oportunidades
 Las TIC aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un carácterinnovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible; más sin embargo la cuestión es cómo crear las condiciones adecuadas para que cada persona pueda utilizar las TIC cuando las necesite. Tendrá las aulas de la antigua escuela una infraestructura con espacio quesatisfaga la capacidad de ubicar el equipo necesario? Es una de las interrogantes que surgen la cual se convierte en cierta limitación para el desarrollo e implementación de las TIC. Al planificar
El espacio escolar, también se debe abordar el tema de propiedad del hardware y para su control se aborda desde la responsabilidad individual como la responsabilidad grupal.
*Distribución Típica de lasTIC en el salón de clase
Al incorporar las TIC el docente podrá apoyar su gestión de varias formas ya sea individual, grupal, trabajos tanto dentro como fuera del salón de clases asignando trabajos en los cuales se necesitan la implementación de las TIC pero tampoco se trata de que solo los alumnos sepan utilizarlas sino también como docentes conllevan la responsabilidad de llevar el control detanta informática en la que está sumergida la educación actual.
*Las computadoras de escritorio y el mobiliario informático
Hoy en día, la computadora de escritorio es el principal dispositivo tecnológico que existe en las instituciones de enseñanza y, en general, en todo el mundo fuera del entorno escolar. El diseño espacial de los salones de clase equipados con computadoras de escritoriorefleja tres modelos diferentes:
1. Una computadora para el docente con un proyector (que también utilizan los alumnos).
2. Varias computadoras para trabajos grupales en forma paralela con otras materias (por ejemplo, los laboratorios de idiomas y de ciencias).
3. Un laboratorio de computación que permita a todos los estudiantes acceder a las TIC o, si no fuera posible, a la mitad de la clase porturnos. Los directores de las instituciones, los coordinadores de TIC y los docentes deben afrontar el problema del diseño espacial de los escritorios. El espacio de los escritorios está diseñado y limitado para un solo estudiante con un cuaderno y en ocasiones un libro. En general no queda suficiente espacio para una computadora de escritorio. Lo cual suele ser algo tedioso para el alumno, siendoque pasan varias horas continuas frente a una computadora que hasta se es necesario contar con una silla que permita comodidad y tranquilidad para evitar el agotamiento corporal.
Día a día se va innovando respecto a la tecnología que ahora para reemplazar las computadoras de escritorios están diferentes alternativas como lo son las computadoras portátiles con características más amplias conrespecto a su funcionalidad, cuenta con teclados inteligentes y más ligeros.
Y al observar cada salón de clases los docentes hacen uso a diario de proyectores multimedia dado que también necesitan incorporarse a la era tecnológica para lo cual necesitaran una computadora que les facilite señales de audio y video entre otras funcionalidades que esta brinda.
Los laboratorios de informática los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS