tecnologia educativa

Páginas: 25 (6249 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
UNJU
FHYCS
LIC. EN EDUCACION PARA LA SALUD
TECNOLOGIA EDUCATIVA
TRABAJO FINAL
“APRENDIENDO A APRENDER”
AÑO: 2013
INTEGRANTES:
CARRAZANA, rita MARIANELA E-5754
CORAITE, ROMINA E-
CRUZ, BEATRIZ SOLEDAD E-
GORENA, ABIGAIL E- 5613
Serrano, verónica analia e-5704
TITO, YESICA ANABEL E-5748

“APRENDIENDO A APRENDER”
Introducción:
Los estudiantes ingresantes por lo general presentandiversas dificultades y problemas a la hora de enfrentarse a esta nueva etapa de sus vidas en la cual deben tomar distintas decisiones y asumir las responsabilidades que esto conlleva. Esto se debe a que se encuentran en la etapa de la adolescencia que se la considera como un proceso, durante el cual se va a ir conformando la identidad del sujeto. Los cuestionamientos más comunes en este momentoponen en evidencia la incertidumbre frente al futuro: ¿qué hacer?, ¿seguir estudiando?, ¿trabajar?, ¿realizar ambas cosas?, ¿formar una familia?, ¿irse a otro lugar lejos de la familia?, etc.
En este trabajo nos abocaremos a tomar uno de los tantos problemas, que como grupo consideramos importantes a la hora de dictarse el curso de ambientación universitaria, porque lo que se pretende es apoyar,ayudar a los alumnos que ingresan en la facultad a mantenerse dentro de la misma y tratar de que tenga un rendimiento académico óptimo.
La problemática en la que nos enfocaremos son las técnicas de estudio, debido a nuestra experiencia y lo complicado que fue adaptarnos a este ámbito con respecto a la forma de estudio en la secundaria, consideramos que es una de las principales causas dedeserción de los alumnos.
Por lo general los estudiantes de la secundaria no están preparados para afrontar el nivel universitario como es requerido, ya que sus hábitos de estudios no son los adecuados para el aprendizaje que debería tener un estudiante de nivel universitario. Porque por lo general ellos a la hora de estudiar tienen más que nada un aprendizaje memorístico, muchas veces debido a losprofesores, los cuales brindan una educación bancaria en la cual no permiten que el alumno pueda comprender muy bien los temas enseñados.
Esto es una gran dificultad al momento de enfrentarse en la universidad, más que nada a la hora de rendir los finales, porque el estudiante lo que en realidad debe tener en claro es comprender las materias y relacionarlas unas con otras, para que pueda teneréxito en este nivel de educación.
Consideramos importante mencionar las tres teorías de la comunicación intercultural propuestas en el libro la comunicación intercultural de Rodrigo Alsina. En la teoría de la gestión de la ansiedad e incertidumbre se plantea la situación de incertidumbre y ansiedad iniciales de gran parte de los contactos interculturales, también se hace referencia a que si no seconoce la lengua del interlocutor ni se posee una lengua común el intercambio será muy limitado, relacionamos este concepto con la situación que viven los ingresantes, porque ellos se encuentran en esta situación de ansiedad e incertidumbre al cual hace mención el autor, lo que se pretende es disminuir esto, con una comunicación fluida en ambos polos.
Lo que como grupo se quiere lograr es poderconocer los distintos hábitos de estudios que ellos poseen, para que de acuerdo a eso brindar la información necesaria acerca de las distintas técnicas de estudios que pueden utilizar para tener éxito en esta etapa. También pretendemos que a partir de este taller se pueda formar un vínculo con los alumnos que les sirva de apoyo y contención a la hora de enfrentarse a distintos problemas, ya queconsideramos muy importante que ellos se sientan contenidos por personas con mayor experiencia dentro de la facultad por lo cual uno de nuestros objetivos a largo plazo es poder conformar un blog dentro del cual se puedan plantear las distintas dudas que van surgiendo a lo largo del año para poder orientarlo en lo que se pueda, además también es una forma de que entre ellos mismos se puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS