Tecnologia Educativa

Páginas: 33 (8071 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
LECTURA 1
Fragmento de CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA por ANTONIO R. BARTOLOMÉ PINA, de la Universidad de Barcelona.

Esta visión no pretende ser exhaustiva o totalizadora, pero sí resaltar aquellos aspectos que de modo más pronunciado la marcan.
(_) Los aspectos a resaltar (_) serían:
La T.E. trata del diseño de procesos educativos en orden a la consecuciónde objetivos determinados
Sigue siendo válida la afirmación de Gagné y Briggs (1976) "la razón principal de planificar la enseñanza es hacer posible la consecución de un cierto conjunto de objetivos" (pg.31); también, como dice Gimeno Sacristán (1981) la existencia de objetivos es necesaria en toda norma tecnológica. Pero el carácter de estos objetivos variará en función del tipo de proceso.Nosotros hablamos aquí de "procesos educativos" en cuanto no queremos reducirlo a procesos referidos estrictamente al aula o a temas instructivos. (_) Naturalmente esto implica diferencias también en el momento de evaluar la consecución de estos objetivos, como veremos más adelante.
_.
La T.E. realiza el diseño de procesos educativos a partir de las aportaciones de ciencias como la Didáctica, laPsicología, la Teoría de Sistemas, la Teoría de la Comunicación (y ciencias relacionadas), la Fisiología y otras.
También aquí seguimos considerando válida la vieja concepción de la Tecnología Educativa como aplicación práctica de la investigación científica (Kearsley, 1984). Sin embargo, aquí conviene señalar varios aspectos.
En primer lugar la T.E. no trata de usurpar otros campos, y por ello nonecesita explicar o desarrollar, por ejemplo, la Teoría de Sistemas. En relación a este proyecto docente concreto conviene también resaltar que se sitúa dentro de un proyecto curricular amplio en el que ya existen otras áreas y zonas de trabajo que cubren esos temas: Teoría del Aprendizaje, Fundamentos biológicos, Teoría de Sistemas, Didáctica General, Cibernética, etc._.
Al hablar deaportaciones de ciencias como la Didáctica debemos señalar el papel de ésta en el desarrollo de modelos. Por otro lado, es en función de los modelos escogidos que se desarrolla una u otra visión tecnológica. (_)
La T.E. realiza el diseño de procesos educativos con referencia a situaciones concretas.
Nos situamos en la línea de Clarke (1982) cuando habla de proyecciones de tecnologías concretas asituaciones singulares. En este sentido se marcan distancias respecto a la Didáctica, estimuladora de modelos generales, en tanto que la Tecnología Educativa trata de la aplicación de dicho modelos a situaciones concretas. Evidentemente esto implica el desarrollo de teoría generadora de diseños.
La expresión "situación singular" no debe entenderse como una restricción a situaciones concretas -física ytemporalmente- de la realidad educativa, sino como la respuesta a problemas concretos o el planteamiento dentro de situaciones definidas, aunque tanto aquellos como éstas no necesitan tener una referencia unívoca en la realidad educativa._.
La T.E. realiza el diseño de procesos educativos entendidos como procesos de comunicación.
Esta es una reducción drástica del nivel de definición que hastaahora permitía la coexistencia de diferentes tendencias. Dicho de otra forma, si bien no se puede negar la importancia y validez de otras perspectivas, y se da por supuesto su inclusión como objeto de estudio, se toma partido por una línea concreta. _.
La tecnología educativa no se centra exclusivamente en el individuo.
Esta apreciación, por lo demás obvia, se resalta como contraste a ciertosdesarrollos de la T.E. en los que se ha insistido fundamentalmente en el proceso de aprendizaje del individuo. Así, la siguiente cita de Gagné y Briggs (1976): "Mientras la 'enseñanza' puede ser primordialmente una actividad de grupo, el 'aprendizaje' se realiza en el individuo". Esto literalmente puede ser cierto pero se traduce en un olvido del hombre como "ser social".
_.
La Tecnología Educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS