Tecnologia fime

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES
FiME, puede estar conformada por dos o tres componentes o etapas principales de filtración, dependiendo de los niveles de contaminación en la fuente. La opción de tres componentes, FGDi, FG y FLA, se ilustra en figuras 01. La segunda componente, o sea FG, puede obviarse con fuentes de buena calidad. FGDi se orienta principalmente a la reducción de sólidossuspendidos, con base en la remoción de las partículas mas grandes; a medida que el agua avanza en las siguientes etapas, gradualmente se prioriza la remoción de partículas más pequeñas y microorganismos.

RESUMEN DE CONSIDERACIONES SOBRE FiME
Consideraciones Comentario
Calidad del agua tratada

Facilidades de Construcción.

Costos de Construcción.

Facilidad de Operación y Mantenimiento.Costos de O & M

Confiabilidad.

Limpieza.

Requerimientos de área superficial. Es una excelente alternativa para mejorar la calidad física, química y microbiológica del agua. En muchas localidades FiME es la única opción confiable

El diseño es relativamente simple y facilita el uso de materiales y de mano de obra del lugar. No se requiere equipo especializado.

La construcción conmateriales y mano de obra locales reduce los costos, Usualmente, no se requiere de materiales importados.

Después de un corto periodo de capacitación operadores locales, sin alto nivel de escolaridad, pueden operar y mantener el sistema.

Los costos de operación y mantenimiento y las necesidades de energía eléctrica son menores que en otros sistemas. No requieren productos químicos para coagulación.Riesgo bajo de fallas mecánicas o de problemas asociados con cambios en la calidad del agua cruda. Esto se puede resolver en la mayoría de las veces sin interrumpir el servicio.

El proceso de limpieza es simple aunque laborioso y esto no debe representar un problema mayor en pueblos donde la mano de obra es relativamente barata.

Una planta convencional requiere de grandes aéreas dealmacenamiento y manejo de químicos, zonas de tráfico, etc., que no son comparables con FiME.

DESCRIPCION FILTRO GRUESO DINAMICO (FGDi)
Los Gruesos Filtros Dinámicos (FGDi) incluyen una capa delgada de grava fina en la parte superior y otra grava más gruesa en contacto con el sistema de drenaje en el fondo. El agua que entra en la unidad pasa sobre la grava y parte de ella es captada a través dellecho, hacia la próxima etapa de tratamiento. Con niveles moderados o estables de sólidos en la fuente, las unidades de FGDi se obstruirán gradualmente; ante cambios bruscos la colmatación será más rápida y una fracción significativa o, eventualmente, el total del flujo captado fluirá sobre el lecho colmatado y retornará a la fuente, protegiendo de esta manera las etapas de tratamiento relativamentemás difíciles de operar y mantener.


Fig. 01 Corte Longitudinal Filtro Grueso Dinámico (FGDi)


Fig. 02 Otro Corte del Filtro Grueso Dinámico (FGDi)

De acuerdo con el sentido del flujo en los lechos de grava de la segunda etapa de tratamiento, los filtros gruesos pueden ser de tipo ascendentes (FGA), descendentes (FGD) u horizontales (FGH).

Eficiencia de remoción tratada con FGDiSólidos suspendidos: Entre 70% - 80%, con fuentes en el rango de 10 a 200 mg/l.
Turbiedad: Entre 30% – 50%, para zonas planas. En fuentes de ladera remueve aproximadamente 50%.
Color Real: Entre 20 – 25%, con fuentes en el rango de 15 – 20 UPC.
Hierro y Manganeso: Entre 40 – 70%
Coliformes Fecales: Entre 50% - 80%, para niveles en Coliformes fecales en el agua cruda en el rango de 2000-1000000 UFC/100ml.

Propiedades y descripción de la desinfección mediante filtración lenta
El filtro lento se caracteriza por ser un sistema sencillo, limpio y a la vez eficiente para el tratamiento de agua. Comparado con el filtro rápido, requiere de áreas más grandes para tratar el mismo caudal y, por lo tanto, tiene mayor costo inicial. Sin embargo, su simplicidad y bajo costo de operación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fima
  • fima
  • fima
  • fimes
  • FIMA
  • fime
  • Fima
  • fime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS