Tecnologia genetica

Páginas: 24 (5804 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
PROBLEMATICA ETICA DE LA
NUEVA TECNOLOGIA GENETICA

Autores: Dr.Omar França, Dra. María de Lourdes González, Dra.Julia Núñez, Dra. Elena Queirolo, Dr.Juan Viola,

Miembros de la Sociedad Uruguaya de Bioética
Universidad Católica del Uruguay
Av. 8 de Ocubre 2738
11600 Montevideo
Tel 487 2717 fax 487 0323 Correo-e: ofranca@ucu.edu.uy

Artículo publicado en la Archivos de Ginecologíay Obstetricia del Uruguay 40 (2002) 22-29

RESUMEN:

Se analizan -desde una perspectiva ética- los dilemas que surgen de la tecnología genética cuando se usa previa al nacimiento, de la tecnología genética aplicada a adultos (diagnóstico genético forense, diagnóstico genético prematrimonial y preconcepcional) y del método del clonado cuando se utilizan seres humanos.
Se valoran lasposibilidades y los riesgos de las técnicas y se formulan algunos criterios éticos considerados por los autores como mínimamente exigibles para la ley y para la bioética.

INTRODUCCION

Estamos en la edad de oro de la genética. Aunque hasta ahora los datos relacionados con el genoma humano hayan sido aplicados fundamentalmente con un interés de diagnóstico predictivo, no terapéutico, con los resultadoslogrados por el Proyecto Genoma humano y con las permanentes innovaciones en ingeniería genética el panorama cambiará sustancialmente en los próximos años.

El 14 de setiembre del 2000 se cumplieron 10 años desde que se hizo la primera terapia génica en células somáticas. En esa fecha de 1990 la terapia génica fue aplicada a células de la médula ósea de una niña de 4 años a la que le faltaba laAdenosin deaminasa. Cuando un niño carece de esta enzima se produce la acumulación de una toxina llamada la doxiadenosina y, en consecuencia, sobreviene la destrucción de células que mantienen las defensas del organismo. Los niños mueren por infecciones antes de los 2 años. Aquella terapia génica fue exitosa y las células genéticamente modificadas y reintroducidas en su médula ósea empezaron aproducir adenosin deaminasa.

Los avances van rápidos y constantemente hay nuevas noticias al respecto.

El 6 de octubre de 2000 la empresa Stem Cell Sciences de Australia y Biotransplant de Estados Unidos revelaron que sus científicos han producido embriones mixtos de seres humanos y cerdos. La idea de estas empresas es, ante la dificultad de conseguir abundantes óvulos de mujeres, poderrecurrir a óvulos de cerdas a fin de producir embriones, cultivar sus células totipotenciales y obtener tejidos para trasplante. Ambas empresas están muy interesadas en patentar la técnica con lo cual ya nadie más que ellas podría comercializar los tejidos humanos producidos con embriones quiméricos: mezcla de cerda con humano. Por el contrario, la nueva ley británica que autoriza la legalización dela experimentación con embriones para producir tejidos aptos para trasplante, no admite lo que las empresas dedicadas al trasplante de tejidos "mixtos" australiana y norteamericana, intentan hacer.

El 10 de octubre de 2000 Lisa y Jack Nash generaron un bebé con la intención especial de sacar de él las células que sirvieran para tratar a su hermana Molly que sufría de la anemia de Fanconi yque le hubiera producido la muerte antes de los 7 años de no haber recibido transplante de células productoras de globulos rojos sanos. Para eso el matrimonio Nash se sometió a fecundación in vitro, crearon embriones, extrajeron de ellos células para el análisis genético, y una vez que comprobaron que no tenía la anemia de Fanconi, permitieron que uno de los embriones especialmente seleccionadocontinuara su proceso de desarrollo. Una vez que nació el pequeño le extrajeron de su cordón umbilical las células sanas a fin de trasladarlas a la médula ósea de su hermana Molly. El caso de Lisa y Jack Nash es el primero en el que se aplica el diagnóstico genético para elegir el tipo de embrión deseado y "perfecto" desde el punto de vista de sus componentes genéticos, con el fin de utilizarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética, tecnología y sociedad
  • tecnologia y genetica
  • tecnologia genetica
  • el derecho ante las tecnologías geneticas
  • La Tecnología GEnética: Insulina Humana En Bacterias
  • La genetica
  • Genética
  • Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS