Tecnologia Industrial

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
TEMA 12 ELEMENTOS QUIMICOS TRANSMISORES DEL MOVIMIENTO.
12.2 MAQUINAS O SISTEMAS TECNICOS
Una maquina es una combinación de mecanismos o dispositivos, agrupados adecuadamente, que aprovechan una forma predeterminada de energía, la transforman y producen un efecto final.
A.ELEMENTOS MOTRICES
-motores primarios: raramente proporcionan energía directamente a la maquina. Se limitan atransformarla, generalmente en energía eléctrica, para que pueda ser usada por un motor secundario y corresponden a la energía hidráulica, eólica, solar, nuclear, química y de cogeneración.
-motores secundarios: son aquellos cuya energía de salida acciona las maquinas directamente
- energía muscular: procede de animales o personas. Carro de caballos, jardinero con carretilla.
- Energía térmica:obtenida al quemar algún combustible. Dependiendo de que combustión se realice dentro o fuera del cilindro:
-motores de combustión externa: el más conocido es la locomotora de vapor. Se basa en producir vapor de agua a gran presión que desplazara un pistón, trasformando la energía calorífica en mecánica. Se utilizo a partir de la revolución industrial hasta las primeras décadas delsiglo XX, para extraer agua de minas, mover vagones, mover maquinas.
- motores de combustión interna: la combustión se produce en el interior de un cilindro. Según el principio de funcionamiento y el combustible empleado, se clasifican en motores de explosión, motor diesel.
- energía eléctrica: los motores secundarios eléctricos mas conocidos son el motor eléctrico y elelectroimán.
12.4 ACOPLAMIENTOS ENTRE ARBOLES
se define como árbol de transmisión a un elemento de revolución que permite transmitir potencia o energía.
Un eje es un elemento de maquinas generalmente cilíndrico que soporta diferentes piezas que giran pero no transmite potencia.
ACOPLAMIENTO RIGIDO: mediante bridas y mediante platillos.
ACOPLAMIENTO MOVIL: juntas elásticas, juntas cardan o universales yjuntas homocinéticas.
 


 12.5 TRANSMISION POR RUEDAS
Consiste en transmitir el movimiento entre dos ruedas gracias a la fuerza de rozamiento. Para ello, las zonas de contacto deben estar fabricadas de un material con alto coeficiente de rozamiento, con objeto de evitar que deslicen o patinen
1.RUEDAS DE FRICCION EXTERIORES
La rueda que transmite el movimiento recibe el nombre de piñón yla conducida recibe el nombre de rueda. El piñón y la rueda giran en sentido contrario.
12.6 TRANSMISION POR ENGRANAJES
-engranajes de dientes heliocoidales: se caracterizan por tener sus dientes inclinados respecto de su eje, engrana varios dientes a la vez, esto da lugar a que el esfuerzo de flexión se reparta ente ellos durante la transmisión, con lo que hay menos posibilidades de rotura ymenos ruidos.
- engranajes de dientes en V: se emplean dos engranajes cuyos dientes forman un ángulo complementario, que se unen entre si formando un engranaje en V.
-engranajes epicicloidales: se compone de una corona dentada interiormente, un piñón central (planetario) y otros tres piñones más pequeños que se llaman satélites.
TRANSMISION ENTRE EJES PERPENDICULARES QUE SE CRUZAN
-tornillo sinfin-corona: el movimiento se transmite del tornillo a la corona y nunca al revés. Se usa en tornos que suben agua o materiales de construcción.
-hipoide: dos engranajes cónicos helicoidales, uno de ellos se ha desplazado para que no se corten sus ejes geométricos.
-engranaje heliocoidal: el ángulo que forman los engranajes s opuesto.
12.7 CADENAS CINEMATICAS
Es un conjunto de dos o mas pares deengranajes, que engranan entre si y que tienen por finalidad variar el numero de revoluciones del ultimo eje.
TEMA 13 ELEMENTOS MECANICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNION
13.1 ELEMENTOS MECANICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO
A. PIÑON-CREMALLERA
Se trata de un engranaje normal, piñón, que engrana con otro cuyo radio es infinito, cremallera. Los dientes de la cremallera son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia industrial
  • TECNOLOGIA INDUSTRIAL
  • Tecnología En Industrial
  • Tecnologia Industrial
  • Tecnologia industrial
  • Tecnologia industrial
  • tecnologia industrial
  • Tecnologia Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS