Tecnologia Industrial

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Implementación de las tecnologías para Producciones Más Limpias


Resumen
La Producción Más Limpia no niega el crecimiento económico, insiste simplemente en que este sea ambientalmente sostenible. No debe ser considerada solamente como una estrategia ambiental, ya que también está relacionada con las consideraciones económicas. La aplicación de prácticas deProducción Más Limpia conduce a laproducción de bienes y servicios con el óptimo uso de los recursos naturales y materiales bajo los actuales límitestecnológicos y económicos. Cada acción que se realice con el fin de reducir el consumo de materias primas, agua y energía y para prevenir o reducir la generación de residuos, puede aumentar la productividad y traer ventajas económicas a la empresa. La Producción Más Limpia es unaestrategia de "ganar- ganar", con su aplicación se protege el medioambiente, al consumidor y al trabajador, mientras que mejora la eficiencia industrial y eleva lacompetitividad. Es una filosofía de mirar hacia delante, "anticipar y prevenir".
PALABRAS CLAVES: Tecnología; Producciones Más Limpias; Eficiencia empresarial
Introducción
El desarrollo industrial tuvo lugar en un marco económico y socialen que los problemas ambientales raramente se tenían en cuenta. Las razones que lo explican son diversas: en un mundo menos poblado había otros factores de supervivencia más importantes; se desconocía la relación que existe entre polución y salud; los primeros conflictos tenían carácter local y podían resolverse también localmente, sin necesidad de parar las actividades; y también porque desde elinicio de la revolución industrial siempre se consideró que el beneficio que se obtenía de la industria era netamente superior a los inconvenientes que podía ocasionar.
Por mucho tiempo se ha visto como un ideal el hecho de que la producción de bienes y servicios no tenga una producción simultánea de residuos y desechos, pero no es algo que los planificadores tomen muy en serio. Siempre seconsideró la idea como antieconómica y existía suficiente espacio disponible donde depositar los materiales no deseables.
Esta situación empezó a cambiar cuando la industrialización se hizo masiva y los problemas ambientales fueron mucho más evidentes al producirse los impactos dentro del perímetro de las aglomeraciones urbanas. Con el paso del tiempo, se ha tomado conciencia, paulatinamente, de lapresión que ejerce la contaminación sobre los recursos naturales y la salud (Martínez et al, 2005; Fernández, 2008).
Los grandes grupos económicos, después de algunos accidentes singulares y espectaculares, como los de Bophal y el del petrolero Exxon Valdez reaccionaron conjuntamente y asumieron que nadie estaba exento de tales peligros. Además de las vidas humanas y el ecoambiente, estaban enjuegosus responsabilidades penales y civiles y la imagen del grupo. Para las medianas y pequeñas empresas (las PYMES), la cosa no es tan simple. Un cambiosiempre introduce incertidumbre hasta que la nueva situación no está completamente asimilada por la empresa. Solamente las empresas que se encuentran en condiciones favorables (buena tecnología y buena gestión en un mercado apropiado) pueden afrontarpositivamente, e incluso sacar ventaja de la nueva situación (Ochoa, 2007).
Cálculos sencillos del valor mercantil de los químicos que se han vertido en los desagües, apoyan la idea que tanto han sostenido los ecologistas sobre el hecho de que las emisiones, las aguas residuales y otros residuos, aparte de ser contaminantes, son un recurso no aprovechable. De pronto, la minimización de desechos,la prevención de la contaminación, y el reciclaje están presentes en las actividades cotidianas. En otras palabras, por fin se está razonando de manera más seria en producir sin desperdicios. Ya se piensa en una producción más limpia.
Este cambio de actitud se volvió más evidente durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en 1992. En la Agenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia industrial
  • TECNOLOGIA INDUSTRIAL
  • Tecnología En Industrial
  • Tecnologia Industrial
  • Tecnologia Industrial
  • Tecnologia industrial
  • Tecnologia industrial
  • tecnologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS