Tecnologia Industrial

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
TECNOLOGIA APLICADA A LA INDUSTRIA

CONCEPTO:
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformarlas materias primas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas.

Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaria se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como, el queso,los embutidos, las conservas, etc. Los beneficios que tiene la tecnología en la industria.



1. Mayor productividad.

2. Ahorro de materia prima y energía.

3. Flexibilidad total.

4. Calidad de trabajo humano:

5. Seguridad: trabajos peligrosos e insalubres

6. Comodidad: trabajos repetitivos, monótonos y en posiciones forzadas.

7. Acumulación instantánea de experiencias.







Objetivos:

1.Adquirir los conocimientos necesarios y emplear éstos. Identificando los materiales, los procesos de fabricación y los recursos energéticos empleados.

2. Comprender el papel de la energía en los procesos tecnológicos, sus distintas transformaciones y aplicaciones,

3. Analizar de forma sistemática aparatos y productos de la actividad técnica, forma de control y evaluación de su calidad, conociendolas normas de seguridad e higiene.

4. Valorar críticamente, aplicando los conocimientos adquiridos, las repercusiones de la actividad tecnológica en la vida cotidiana y la calidad de vida y en el entorno, manifestando y argumentando sus ideas y opiniones.

5. Transmitir con precisión sus conocimientos e ideas sobre procesos o productos tecnológicos concretos y utilizar vocabulario, símbolos yformas de expresión apropiadas.

6. Actuar con autonomía, confianza y seguridad al inspeccionar.

7. Participar de forma activa en prácticas y proyectos, aportando ideas y opiniones.












¿Qué es la industria?

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados de forma masiva.
Tipos de industrias
Lastipologías en las que se clasifican las industrias hoy en día son diversas dependiendo del criterio que se utilice para su estudio. Destacaremos algunas de las divisiones más útiles para el estudio de las industrias.
1. Según la posición en la que se encuentre la industria:
a) Industrias de Base: Son aquellas que inician el proceso productivo, transformando materia prima en productos semielaborados queutilizan otras industrias para su transformación final.
Por ejemplo la Siderurgia, que transforma el mineral de hierro en acero, que será utilizado por otras industrias en la fabricación de bienes de consumo o equipo.
b) Industrias de bienes de equipo: Son aquellas que se dedican a transformar los productos semielaborados en equipos productivos para equipar las industrias, esto es fabricación demaquinaria, equipos electrónicos, etc.
c) Industrias de bienes de consumo: Son aquellas que fabrican bienes destinados al uso directo por parte del consumidor (textiles, productos farmacéuticos, electrodomésticos, etc.)

2. Según el tonelaje de las materias primas que utiliza en el proceso productivo:
a)Industria Pesada: trabajan con grandes cantidades de materia prima que convierten en productossemielaborados, por ejemplo la siderurgia, que transforma el mineral de hierro en láminas o bloques de hierro que serán usados en otras industrias para elaborar productos finales.
b) Industria Semiligera: trabajan con productos semielaborados, por lo que su peso es menor. Suelen ser las industrias de bienes de equipo, esto es la fabricación de maquinaria, automoción, u otras.
c) Industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia industrial
  • TECNOLOGIA INDUSTRIAL
  • Tecnología En Industrial
  • Tecnologia Industrial
  • Tecnologia Industrial
  • Tecnologia industrial
  • Tecnologia industrial
  • tecnologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS