Tecnologia informatica

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Tecnología Informática (IT)
La Tecnología Informática (IT), según lo definido por la asociación de la Tecnología Informática de América (ITAA) es el estudio, diseño, desarrollo, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software y hardware. En fin, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico de convertir, dealmacenar, de proteger, de procesar, de transmitir y de recuperar la información.
Historia de la tecnología informática
El término “tecnología informática” vino alrededor de los años 70. A través del vigésimo siglo, una alianza entre las industrias militares y otras más, ha existido en el desarrollo de la electrónica, de computadoras, y de la teoría de información. Los militares han conducidohistóricamente tal investigación proporcionando la motivación y financiándola para la innovación en el campo de la mecanización y de la computadora.
La primera computadora comercial era el UNIVAC I. Usaba 5.200 tubos de vacío y consumía 125 Kw de poder. Utilizó una línea de retraso de mercurio capaz de almacenar 1.000 palabras de 11 dígitos decimales más la señal (72-bit de palabras) para memoria. Encontraste con las primeras máquinas no usó un sistema de tarjetas perforadas, sino una entrada de cinta de metal. Fue diseñada por J. Presper Eckert y Juan Mauchly para la oficina de censo de los EE.UU. En los años 70s aumentó el número de microordenadores, que pronto dieron paso al ordenador personal (PC) desarrollado por IBM en 1981. Entre el UNIVAC I y el PC se han desarrollado cuatro generaciones decomputadoras. Cada generación representó un paso que se caracterizaba por la disminución de tamaño frente a la generación anterior, así como por sus crecientes capacidades. Como lo son las cinco generaciones de las computadoras.
* La primera generación de computadoras;
Abarca desde el año 1946 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y lacomunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina. Las computadoras que se diseñaron y construyeron entonces se denominan a veces "primera generación" de computadoras. La primera generación de computadoras eran usualmente construidas a mano usando circuitos que contenían relés y tubos de vacío, y a menudo usaron tarjetas perforadas o cinta depapel perforado para la entrada de datos y como medio de almacenamiento principal (no volátil). El almacenamiento temporal fue proporcionado por las líneas de retraso acústicas (que usa la propagación de tiempo de sonido en un medio tal como alambre para almacenar datos) o por los tubos de William (que usan la habilidad de un tubo de televisión para guardar y recuperar datos).
* La Segundageneración de computadoras,
Abarca el periodo comprendido entre 1954 y 1964, caracterizándose por la invención del transistor. Por los años 50, los transistores reemplazaron a las válvulas de vacío en los circuitos de las computadoras.
Las computadoras de la segunda generación ya no son de válvulas de vacío, sino con transistores son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, laforma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación.

Las características más relevantes de las computadoras de la segunda generación son:
* Estaban construidas con electrónica de transistores
* Se programaban con lenguajes de alto nivel

*Tercera generación de computadoras;
Abarca el periodo comprendido entre 1964 y 1971. A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow notó que las secuencias de nucleótidos en el ADN formaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologias de informatica
  • tecnologia e informatica
  • Tecnología informatica
  • Tecnología informática
  • Tecnología informatica
  • Tecnologias Informaticas
  • TECNOLOGIA E INFORMATICA
  • tecnologia e informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS