Tecnologia ip

Páginas: 30 (7337 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Módulo 2: Aspectos básicos de networking

El ancho de banda es un componente fundamental de networking. Las decisiones sobre el ancho de banda figuran entre las más importantes al diseñar una red. En este módulo se analiza la importancia del ancho de banda, y se explica cómo calcularlo y cómo medirlo.
Las funciones de networking se describen usando modelos divididos en capas. Este módulo abarcalos dos modelos más importantes, que son el modelo de Internetworking de Sistemas Abiertos (OSI) y el modelo de Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet (TCP/IP). En el módulo también se exponen las diferencias y similitudes entre ambos modelos.

[2.1] Terminología de networking

2.1.1 Redes de datos
Las redes de datos se desarrollaron como consecuencia de aplicacionescomerciales diseñadas para microcomputadores. Se tornó evidente que el uso de disquetes para compartir datos no era un método eficaz ni económico para desarrollar la actividad empresarial. La red a pie creaba copias múltiples de los datos. Cada vez que se modificaba un archivo, había que volver a compartirlo con el resto de sus usuarios. Si dos usuarios modificaban el archivo, y luego intentabancompartirlo, se perdía alguno de los dos conjuntos de modificaciones. Las empresas necesitaban una solución que resolviera con éxito los tres problemas siguientes:
• Cómo evitar la duplicación de equipos informáticos y de otros recursos
• Cómo comunicarse con eficiencia
• Cómo configurar y administrar una red
Las empresas se dieron cuenta de que la tecnología de networking podía aumentar laproductividad y ahorrar gastos. Las redes se agrandaron y extendieron casi con la misma rapidez con la que se lanzaban nuevas tecnologías y productos de red. A principios de la década de 1980 networking se expandió enormemente, aun cuando en sus inicios su desarrollo fue desorganizado.
A mediados de la década de 1980, las tecnologías de red que habían emergido se habían creado con implementacionesde hardware y software distintas. Cada empresa dedicada a crear hardware y software para redes utilizaba sus propios estándares corporativos. Estos estándares individuales se desarrollaron como consecuencia de la competencia con otras empresas y se tornó cada vez más difícil la comunicación entre redes que usaban distintas especificaciones. Esto a menudo obligaba a deshacerse de los equipos dela antigua red al implementar equipos de red nuevos.
Una de las primeras soluciones fue la creación de los estándares de Red de área local (LAN - Local Area Network, en inglés). Como los estándares LAN proporcionaban un conjunto abierto de pautas para la creación de hardware y software de red, se podrían compatibilizar los equipos provenientes de diferentes empresas y permitir la estabilidad en laimplementación de las LAN.
A medida que el uso de los computadores en las empresas aumentaba, pronto resultó obvio que incluso las LAN no eran suficientes. Lo que se necesitaba era una forma de que la información se pudiera transferir rápidamente y con eficiencia, no solamente dentro de una misma empresa sino también de una empresa a otra. La solución fue la creación de redes de áreametropolitana (MAN) y redes de área amplia (WAN). Como las WAN podían conectar redes de usuarios dentro de áreas geográficas extensas, permitieron que las empresas se comunicaran entre sí a través de grandes distancias. La Figura
resume las dimensiones relativas de las LAN y las WAN.
[pic]

2.1.2 Historia de las redes informáticas
La historia de networking informática es compleja. Participaron en ellamuchas personas de todo el mundo a lo largo de los últimos 35 años. Presentamos aquí una versión simplificada de la evolución de la Internet.
En la década de 1940, los computadores eran enormes dispositivos electromecánicos que eran propensos a sufrir fallas. En 1947, la invención del transistor semiconductor permitió la creación de computadores más pequeños y confiables. En la década de 1950 los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnología ip
  • Tecnologias IP
  • introduccion a las tecnologias IP
  • vigilancia con tecnología IP
  • Tecnologia ip
  • Tecnología de redes. fddi, sonet, ethernet, tcp/ip
  • Tecnología Voz Sobre Ip
  • Estudio De La Implementación De La Tecnología Ip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS