tecnologia limpia

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
TECNOLOGÍAS LIMPIAS
Una tecnología limpia, Es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).
Sobre las tecnologías limpias lo más destacable, es la reducción de los desechos no biodegradables, y la auto sostenibilidad ambiental, es decir, la reposición del gasto ecológico causado por laactividad manufacturera..

USO DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS
El uso de tecnologías limpias tiene como función la protección del medio ambiente, mediante la prevención de la contaminación. El término "prevención de la contaminación" en lo que a las industrias compete, se utiliza para hacer referencia a la producción y desarrollo de tecnologías y estrategias que estén encaminadas a reducir o eliminarlos desechos que se originan, como resultado de la actividad industrial.
La aplicación de Tecnologías Limpias.
Éstas abarcan la prevención y reducción en la generación de residuos en los distintos procesos unitarios que constituyen el sistema de producción de una organización y, su reúso o recuperación, en caso sean posibles.
Las tecnologías limpias son una opción amigable con el ambiente quepermiten reducir la contaminación en el ambiente natural, además de aumentar la eficiencia del uso de recursos naturales como el agua y la energía. Permitiendo generar beneficios económicos, optimizando costos y mejorando la competitividad los productos.
Para mantener la tecnologia limipa se debe cumplir ciertos parametros:

a) La reducción de la contaminación en la industria tradicional.b) La renovación tecnológico-ambientalde los procesos industriales
c) La globalización industrial en el marco del desarrollo sustentable.
d) La reirserción de la producción en su base ecológica local.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS
Ventajas

Desarrollo sostenible, administración limpia de recursos, autodestrucción y reciclaje de desechos.
Ahorros en los costos para laeliminacion de desechos.
Ahorros en los costos de las instalaciones de tratamiento al final del proceso.
Ahorros en los costos (futuros) de limpieza de aguas subterraneas y suelos contaminados.
Ahorros en los costos de materia prima y agua, gracias a una mayor eficiencia en la produccion.
Nuevas y mejores oportunidades de mercado para los productos eco-amigables.
• Son mas respetuosas conel medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.
• Son fáciles de desmantelar y no requieren custodiar sus residuos durante millones de años, como ocurre por ejemplo con las energías nucleares.
• Hace que la región sea mas autónoma, ya que desarrolla en la misma región donde se instala, la industria y la económica.
• Genera muchísimos puestosde trabajo, los que se prevén en un aumento aún mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.
• Son energías seguras ya que no contaminan, ni tampoco suponen un riesgo para la salud, y sus residuos además no crean ningún tipo de amenaza para nadie.
• Se trata de energías de fuentes que son inagotables, como el sol o el agua, y además sus distintos orígenes permitensu aplicación en todo tipo de escenarios

Desventajas

Generalmente la adopción de tecnologías limpias es sinónimo de aumentos considerables en los costos de producción y fabricación, lo cual no es bueno para las utilidades de las empresas.
• La primera característica que dificulta la elección de este tipo de energías es la inversión inicial, la que supone un gran movimiento de dinero y quemuchas veces la hace parecer no rentable al menos por el tiempo.
• La disponibilidad puede ser un problema actual, no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. Esto tiene una estrecha relación con el hecho de que están comenzado a ser cada vez más populares.
• Algunas personas encuentran un inconveniente en estas energías, el hecho de que dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tecnologias Limpias
  • Tecnologías Limpias
  • tecnologías limpias
  • TECNOLOGIAS LIMPIAS
  • TECNOLOGIA LIMPIA
  • Tecnologia Limpia
  • Tecnologias Limpias
  • tecnologias limpias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS