Tecnologia Materiales
Proceso de obtención del Selenio y Telurio mediante los residuos contenidos en el barro anódico
Por
Joaquín Antúnez Machado
Sebastián Zavala Hormaechea
Junio, 2012
Índice
Lista de Figuras 3
1 Introducción 4
2 Proceso de obtención del selenio y telurio 5
2.1 Barro anódico 5
2.2 Extracción y obtención del selenio 5
2.2.1 Proceso deextracción del selenio 5
2.2.2 Selenio y sus principales usos 7
2.3 Extracción y obtención del telurio 7
2.3.1 Proceso de extracción del telurio 7
2.3.2 Telurio y sus principales usos 9
3 Conclusión 11
Bibliografía 12
Lista de figuras
Figura 2.1 - Planta de Selenio. 6
Figura 2.2 - Horno Kaldo 8
1 Introducción
Este informe tiene como propósito explicar a grandes rasgos tanto losprocesos de obtención de selenio y telurio a partir de los barros anódicos generados en el proceso de refinación del cobre como sus aplicaciones.
Si bien existen muchas maneras distintas para la obtención de estos productos, se escogieron los procesos más representativos y comunes utilizados hoy en día por las empresas encargadas de la separación estos mismos del barro anódico.
Estainvestigación se divide en 2 partes principales, en la primera se explican los procesos de obtención del selenio y telurio y sus aplicaciones y la segunda consta de una breve conclusión que señala la apreciación personal de los alumnos involucrados en este informe acerca de los procesos estudiados.
Dado que nuestro informe está basado en procesos llevados a cabo en algunas empresas en específico, estosprocesos de obtención podrían variar de las realidades de otros países u empresas, pero que finalmente acometen el mismo objetivo, la obtención de selenio y telurio puros a partir de los barros anódicos resultantes de la refinación del cobre.
2 Proceso de obtención del Selenio y Telurio
El selenio y el telurio son dos elementos, entre varios más, contenido en el barro anódico que se produce enel proceso de refinación del cobre. Una vez obtenido el lodo anódico, que contiene generalmente 5-25% Se, 2-10% Te,éste tiene que pasar por una serie de máquinas y procesos para separar los distintos minerales que se encuentran en él. Una vez separado estos minerales se da pasó a un proceso distinto dependiendo del tipo de mineral extraído.
2.1 Barro anódico
La reacción global deelectrólisis de cobre ocurrida en la refinería electrolítica comprende la disolución del metal, llamado ánodo de cobre, y su electro cristalización en el cátodo. Las impurezas contenidas en el ánodo pueden pasar como iones a la solución o precipitarse en el fondo de las cubas en forma de pulpa espesa, conocida como barro anódico crudo.
Los minerales (Au, Ag, Pt, Pd, Se, Te), que tienen un potencialmucho más alto que el cobre, prácticamente no se disuelven en el electrolito, y caen desde los ánodos al fondo de las celdas, constituyendo el barro anódico.
2.2 Extracción y obtención del Selenio
En esta sección se dará a conocer todo el proceso que forma parte de la extracción del selenio, desde que está contenido en el barro anódico hasta que sale de la planta de obtención como un “lingote”.La fuente principal de obtención de Selenio son los minerales de sulfuro de cobre seleníferos ya los minerales de selenio no se encuentran en suficientes cantidades lo que no les permite tener utilidad comercial. Por lo tanto prácticamente todo el selenio en el mundo se obtiene como subproducto del cobre en la etapa del refinado electrolítico del cobre, en que el selenio queda en el barroanódico junto con otros metales.
2.2.1 Proceso de extracción del Selenio
Un proceso consiste en mezclar los barros anódicos provenientes del cobre con ácido sulfúrico, tostando la pasta resultante a 500-600 °C para obtener dióxido de selenio que rápidamente se volatiliza a la temperatura del proceso. Este se reduce a selenio elemental durante el proceso de lavado con dióxido de azufre y...
Regístrate para leer el documento completo.