tecnologia mecanica

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Instrumentos de medición de magnitudes angulares

INTRODUCCIÓN

Las herramientas de medición y de verificación se han venido usando desde el principio de los días para la construcción de todo tipo de cosas y se utilizan para la nivelación y alineación de las piezas o Para la medición geométrica o dimensional de las mismas.
La medición la definiremos como la comparación de una magnitud consu unidad de medida, con el fin de averiguar cuantas veces contiene la primera medida a la segunda medida. Las mediciones dimensionales que podemos realizar son:
• Medición directa.
• Medición indirecta o por comparación.
La medición directa es la medición realizada con un instrumento de medida capaz de darnos por sí mismo y sin ayuda de un patrón auxiliar, el valor de la magnitud de medida loobtendremos con solo leerla indicación de su escala numérica o su pantalla digital/analógica (medir con un metro, un calibre, cinta métrica, etc.).
La medición indirecta es la medición realizada con un instrumento de medida capaz de detectar la variación existente entre la magnitud de un patrón y la magnitud de la pieza a medir (comparar una medida tomada con una pieza o otra medida cualquiera),resulta lenta y laboriosa para la medida de pocas piezas y rentable para la medición de muchas piezas. Dentro de la medición encontraremos la incertidumbre de medida que la definiremos como la estimación que caracteriza el intervalo de valores en el que se sitúa, con una alta probabilidad dada, y el valor verdadero de la magnitud de medida (el error que se puede producir en la medición de unapieza), dentro de esta incertidumbre de medida diferenciamos: los errores aleatorios y los errores sistemáticos. Los errores aleatorios son errores que varían de forma imprevisible en signo y valor (dan otra medida) al realizar un número de mediciones a la misma pieza y en el mismo lado, en condiciones iguales, ya que la temperatura puede influir en este tipo de errores. Las causas más comunes de estoserrores de medida son:
• La manipulación incorrecta del instrumento de medida. 2
• El mal posicionamiento entre la pieza y el instrumento de medida.
• Errores de interpretación de medida.
Los errores sistemáticos son errores que se repiten constantemente durante la medición de una pieza, por
Causas ajenas a la pieza o a la medición, obteniendo siempre los mismos resultados finales.
Estoserrores sistemáticos pueden ser constantes (errores de grabación) o variables (errores de dilatación). Las causas más comunes de estos errores de medida son:

• Desviaciones en la calibración o en la puesta a cero.
• Errores de construcción en el instrumento de medir.

Goniómetro y Transportador

Un goniómetro es un semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir oconstruir ángulos. Este instrumento permite medir ángulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa, o un astro -tradicionalmente el Sol- y el horizonte. Con este instrumento, si el observador conoce la elevación del Sol y la hora del día, puede determinar con bastante precisión la latitud a la que se encuentra, mediante los cálculos matemáticos sencillos de efectuar.

Descripción y usoFuncionan como una falsa escuadra pero poseen un transportador en el cual se puede leer directamente el ángulo. Uno de los más sencillos está constituido por un semicírculo graduado (transportador) y un brazo móvil que tiene un índice señalador de ángulo (Imagen 1). El brazo móvil puede girar teniendo como eje el centro del semicírculo. Están construidos de acero inoxidable. El goniómetrouniversal está formado por dos reglas (Imagen 1), una de ellas provista de un limbo graduado y la otra de un vernier circular y de un anillo dentro del cual puede girar el limbo o disco graduado de la primera regla. Poseen un tornillo de fijación que permite inmovilizar las reglas en una posición determinada. Están construidas en acero inoxidable, teniendo la regla que posee el vernier una longitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Y Mecanica
  • Tecnologia mecanica
  • tecnología mecanico
  • Mecanismos de la tecnologia
  • Tecnologia mecanica
  • Tecnologia mecanica
  • curso tecnología mecánica
  • La mecanica cuantica TECNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS