Tecnologia Medica

Páginas: 26 (6362 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO
En el presente siglo hemos sido testigos de sensacionales avances en la tecnología y en las prácticas médicas, de cambios relevantes en la actitud de los profesionales de la salud ya sea en la medicina privada o en la salud colectiva. De esta manera, se han observado actitudes positivas de los individuos hacia su propia salud y a las acciones que cree que le benefician;pero desafortunadamente, junto con algunas conductas de ciertos grupos que dañan la salud y el bienestar de la sociedad. Han aparecido, por otra parte, nuevos y complejos problemas de salud, como consecuencia del desarrollo social y de las conductas que se han ido adoptando. Dentro de estos problemas de salud se encuentra el tabaquismo, que por su magnitud que ha alcanzado se le ha catalogado yacomo un problema de salud pública.
En la actualidad, para enfrentarnos a los nuevos problemas sociales que se están definiendo como preocupaciones sanitarias a causa de su conexión directa con la morbilidad y la mortalidad, crece el interés por trasladar más expectativas al personal de salud, ya que los programas de educación sanitaria no los contemplan a pesar de que ellos son los portavoz dela medicina preventiva y curativa, se observa que en la población (estudiantes, docentes y administrativos) de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se observan casos de personas que tienen el hábito de fumar.
La UAN tiene sus primeros antecedentes jurídicos de creación en el año de 1925 con la promulgación de los decretos 384, 385 y 419 por medio delos cuales los gobernadores Felipe C. Ríos y Ricardo Velarde quienes constituyeron las escuelas Normal Mixta, de Jurisprudencia y Preparatoria respectivamente. Para el año de 1966 con el decreto 4783 promulgado por el gobernador del estado Julián Gascón Mercado que se crea el Patronato de la Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”. Para 1969, con la promulgación del decreto 5162 se establece laUniversidad de Nayarit.
La UAN es una institución pública de educación media superior y superior, dotada de autonomía para gobernarse, personalidad jurídica y patrimonio propio. Su principal campus académico se denomina Ciudad de la Cultura “Amado Nervo” y su lema es Por lo nuestro a lo universal.

La UAN tiene como objetivos:
* Impartir educación media y superior en los diversos niveles ymodalidades.
* Fomentar, organizar y realizar investigación científica.
* Propiciar la difusión y aplicación de conocimientos científicos en la solución de problemas estatales, regionales y nacionales.
* Asistir en la conversión, desarrollo y difusión de la cultura, extendiendo sus beneficios a toda la sociedad.
* La UAN ofrece 26 licenciaturas profesionales organizadas enprogramas académicos por áreas como:
* Área de ciencias básicas e ingenierías (5 licenciaturas); Ingeniería en control y Computación, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Licenciatura en Matemática Educativa. Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras (4 licenciaturas); Biología, Ingeniería Pesquera, Ingeniero Agrónomo y Medicina Veterinaria y Zootecnia.Área de Ciencias de la Salud (4 licenciaturas); Cirujano Dentista, Licenciatura en Enfermería, Médico Cirujano y Químico Farmacobiólogo. Área de Ciencias Económicas y Administrativas (7 licenciaturas); Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Contaduría, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Mercadotecnia, Licenciatura en Sistemas Computacionales y Licenciaturaen Psicología. Área de Ciencias Sociales y Humanidades (6 licenciaturas); Licenciatura en Ciencia Política, Licenciatura en Educación, Licenciatura en Educación y Medios, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Psicología.
* Dentro de las ofertas de posgrado que ofrece la UAN están:
* Área de Ciencias de la Salud: Maestría en Ciencias de la Salud.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia medica
  • tecnologia medica
  • Tecnologia medica
  • Tecnologia Medica
  • tecnologia medica
  • tecnologia medica
  • tecnologia medica
  • Tecnologia Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS