tecnologia medica

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
6. ¿Cuáles han sido los principales inventos tecnológicos en la medicina?

Los principales inventos tecnológicos que han surgido a través del tiempo son:
En 1850 el oftalmoscopio, En 1867 el termómetro, En 1896 el esfigmomanómetro.
También la aparatologia anestésica. De igual modo, los numeroso aparatos de diagnóstico ya no caben en el maletín medico; aparatos de rayos X (descubierto
en1895), electrocardiógrafo (1906), máquinas de análisis de laboratorio,etc. precisan suficiente espacio físico y no son transportables Otras innovaciones tecnológicas de ese siglo son: en 1929 el pulmotor, en 1944 la penicilina, en 1950 el respirador artificial y con él las unidades de cuidados intensivos, en 1960 la aplicación clínica del riñón artificial, que ya había sido inventado en Holandaen1944 por Willen Kolff, y que dará origen al primer comité de ética en Seatle. Endoscopios, aparatos de tomografía computada, de resonancia magnética nuclear, de emisión de positrones.

Posteriormente cabe resaltar Algunos de los últimos avances tecnológicos de la medicina en el siglo XXI aún en nuestros días continúan en una etapa de prueba. En el campo de la medicina, los profesionalesrealizan intensos experimentos y pruebas con toda clase de nuevos y modernos instrumentos, utilizan diversos y sofisticados procedimientos y lo último en tecnología, así se dan la mano distintas ramas de las ciencias con el mismo fin: salvar vidas y mejorar la salud de la humanidad. Tales como Cirugía a distancia: Los investigadores están desarrollando una nueva forma de robots: los nanorobots, que soncapaces de ser insertados; por ejemplo, en el abdomen de un paciente para ser controlados por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. ¿Imaginas? Mientras uno se encuentra en la sala de cirugía, su médico puede estar en otro país, operando desde su hogar. Sensores implantables: Mediante el implante de diminutos sensores dentro del cuerpo humano, con esta invención sería posible monitoreardiversas variables; desde la presión sanguínea hasta la presencia de sustancias tóxicas, la temperatura, presión arterial, el flujo de la sangre, etc. Prácticamente, se pueden usar para conocer cualquier parámetro dentro del cuerpo humano y a tiempo real. Cirugía con láser: Esta nueva técnica quirúrgica mejoró notablemente los resultados de las cirugías, además de ahorrar millones de dólares engastos médicos. La tecnología de la cirugía láser no invasiva permite al cirujano practicar una cirugía en su propio consultorio, sin anestesia, y al finalizar el paciente puede irse a su casa. Por supuesto que esto es aplicable a cirugías simples, pero que antes requerían una visita al quirófano, anestesia y muchas veces significaba pasar una o dos noches en el hospital.

7. ¿Cuál es la relaciónentre la medicina moderna y la TM?

La TM es principalmente voluntad. El “deseo” es más importante que el conocimiento. No es el descubrimiento científico el que ocurre primero y luego se decide para qué puede servir o donde se puede aplicar ese nuevo saber. Es el deseo de obtener algo lo que lleva a investigar. La medicina moderna desea la tecnología. La medicina moderna surge a partir delbásico compromiso social de proporcionar a todos los ciudadanos prácticamente todas las novedades tecnológicas los éxitos en la medicina contemporánea dependen fuertemente de la incorporación de la tecnología en el diagnóstico, la terapéutica y la rehabilitación. Sin duda, gran parte de la tecnología médica ha sido muy útil y se relaciona con la medicina moderna por sus avances y el deseo de conocer,investigar e implementar en un diario toda la tecnología posible en la medicina que sirva para el cuidado y prevención de la salud.

8. ¿Qué dilemas o conflictos éticos y bioéticos ha generado la TM?
el respirador y la posibilidad del trasplante de órganos plantearon la difícil tarea de redefinir la muerte. La incorporación de las primeras unidades de diálisis en los hospitales de Seattle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia medica
  • tecnologia medica
  • Tecnologia medica
  • Tecnologia Medica
  • tecnologia medica
  • tecnologia medica
  • Tecnologia Medica
  • Tecnologia Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS