Tecnologia Rehabilitacion

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Escuela preparatoria oficial núm. 86
Materia: Ciencia contemporánea
Tema: Tecnología en la rehabilitación
Turno: Matutino
Integrantes:
- Pérez Acosta Carlos
-García Álvarez Adal Joshua
-Martínez Santiago Cesar
-García Osorio José Ricardo
Grado: 1
Grupo: 3
INTRODUCCION
Las denominadas tecnologías en rehabilitación hacen parte de las estrategias que facilitan la integración de lapersona en situación de discapacidad. Su comprensión demanda aproximaciones conceptuales básicas sobre tecnología, ingeniería y salud, puesto que estos campos confluyen en su área de estudio. Con el presente escrito se pretende inicialmente precisar las diferencias conceptuales entre tecnología en rehabilitación y otras áreas de similar denominación como biotecnología, bioingeniería, ingeniería de larehabilitación y tecnología de asistencia, y la manera como éstas se relacionan y se alimentan unas a otras. En segunda instancia, se explican las tecnologías en rehabilitación, dando una caracterización y exponiendo su impacto en la capacidad funcional de las personas en situación de discapacidad. Finalmente se expone la relación entre tecnología en rehabilitación, accesibilidad y autonomíapersonal.
TECNOLOGÍA EN LA REHABILITACIÓN
Cuando se habla de tecnología las personas generalmente la relacionan con equipos sofisticados que incluyen dispositivos electrónicos como por ejemplo, el teléfono celular, los satélites y los computadores. Para estudiar la tecnología en rehabilitación es necesario comprender este concepto de una manera más amplia. Para ello se presenta la definiciónplanteada quien la concibe como el “Conjunto de medios creados por personas para facilitar el esfuerzo humano. En los términos más breves posibles, tecnología puede considerarse como capacidad creada”. El autor hace énfasis en algunos términos para conseguir mayor nivel de conceptualización: Medios. La tecnología no es un fin en sí misma.
Creado. No Creado natural, es artificial en tanto es producidopor personas.
Conjunto de medios. Puede ser limitado o universal, según el punto de vista del analista.
Facilitar el esfuerzo humano. Se Facilitar el esfuerzo humano utiliza para incrementar el desempeño humano o permitir esfuerzos más allá de la capacidad humana.
Esta definición apoyada en esos términos permite observar la tecnología como el resultado de la capacidad de creación y modificacióncaracterística del ser humano; en tanto que haciendo uso de sus habilidades individuales y grupales ha sido capaz de transformar el entorno y crear objetos, cuyo propósito es facilitar actividades o procesos.
Visto de ese modo, el desarrollo tecnológico es una consecuencia de la ocupación del ser humano, que llega a transformar drásticamente el modo de vida, la manera de hacer las cosas e inclusolas actividades a las que se dedican las personas. La tecnología varía entonces de acuerdo a características de los diferentes grupos sociales tales como su cosmovisión, cultura, recursos naturales y ambiente físico, entre otras. De igual modo, la tecnología establecida en un grupo social es un factor determinante del tipo de actividades realizadas, del modo de hacerlas, de los procesosocioeconómicos, entre otros.
Entender la tecnología de manera general permite incluir medios tangibles e intangibles, tecnología establecida y emergente, baja y alta tecnología, utensilios y herramientas, como también incluir la aplicación particular a la salud, para diagnóstico, tratamiento, educación y rehabilitación. La tecnología ha establecido una relación con la biología, que ha venido desarrollándoseen diferentes líneas que deben ser presentadas para marcar diferencias y semejanzas con nuestro objeto de estudio. De esta manera, se presentará inicialmente el concepto de biotecnología, para de allí pasar a la bioingeniería, la ingeniería biomédica y la ingeniería en rehabilitación.
BIOTECNOLOGÍA
right153606500Etimológicamente, la palabra biotecnologíase encuentra conformada por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS