tecnologia transistores y diodos
1. ¿Qué es un sensor? ¿Qué es un actuador?
-Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión,humedad, movimiento, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.
-Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con lafinalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en función a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una válvula.
2. ¿Qué es una LDR? ¿Cuál es su símbolo esquemático?. Dibuja su curva característica y explica su interpretación.
-Un foto resistor o LDR (por sus siglas en inglés"light-dependent resistor") es un componente electrónico cuya resistencia varia en función de la luz.
El valor de resistencia eléctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en él (puede descender hasta 50 ohms) y muy alto cuando está a oscuras (varios megohmios).
Los materiales que intervienen en su construcción son Sulfuro de Cadmio, utilizado como elemento sensible a las radiaciones visibles ysulfuro de plomo se emplean en las LDR que trabajan en el margen de las radiaciones infrarrojas. El sulfuro de cadmio o las células de sulfuro del cadmio (Cd-S) se basan en la capacidad del cadmio de variar su resistencia según la cantidad de luz que pulsa la célula. Una célula simple de Cd-S puede tener una amplia gama de resistencia de cerca de 600 ohmios en luz brillante a 1 o 2 MΩ en oscuridad. Lascélulas también capaces de reaccionar a una amplia gama de frecuencias, incluyendo infrarrojo (IR), luz visible, y ultravioleta (UV).
3. Nombra y explica los tipos de resistores variables con la temperatura.
Resistores fijos
Los resistores fijos tienen dos contactos entre los cuales existe una resistencia fija, los resistores fijos se dividen en resistores de carbón y resistoresmetálicos.
Resistores de carbón
Los resistores de carbón están construidos con carbón o grafito y son los más utilizados. Hay dos tipos de resistores de carbón, los resistores aglomerados y resistores de capa de carbón, que se describen a continuación.
Resistores aglomerados
Los resistores aglomerados se construyen en forma de barra cilíndrica con una mezcla homogénea de grafito o carbón y resinaaglomerante en proporciones adecuadas para obtener una determinada gama de resistencias. En los extremos de la barra se montan a presión unos casquillos a los cuales se sueldan los terminales. El conjunto se recubre con una resina o se plastifica. Sus principales características son:
Robustez mecánica y eléctrica.
Elevado nivel de ruido.
Bajo coeficiente de temperatura.
Resistores de capa de carbón
Losresistores de capa de carbón se construyen mediante la deposición de una capa de carbón sobre una superficie cilíndrica de material vítreo cerámico. Sus principales características son:
Bajo nivel de ruido
Son muy buenos en electrónica
Resistores metálicos
Los resistores metálicos se construyen con metal, óxidos metálicos, o aleaciones metálicas. Hay tres tipos de resistores metálicos, los resistoresde capa metálica, los resistores de película metálica y los resistores bobinados.
Resistores de capa metálica
Los resistores de capa metálica se construyen mediante la deposición de óxidos de estaño y antimonio entre otros materiales sobre un soporte de vidrio o porcelana. Sus principales características son:
Tolerancias reducidas
Bajo coeficiente de temperatura
Muy bajo nivel de ruido
Debido...
Regístrate para leer el documento completo.