Tecnologia verde sustentable (green ti)

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
La sociedad de la información, además de su claro componente “verde”, del que hablaremos a continuación, es responsable de la lenta pero inexorable desaparición de las fronteras físicas, de la aparición de nuevos negocios, de la conversión de todos los mercados en mercados globales, del acceso ilimitado a la información -aunque no siempre con garantías de calidad-, del profundo cambio delconcepto de intimidad, de la mejora de la productividad…

Sin embargo, en el contexto actual de cambio de modelo económico, surge de forma permanente el objetivo de desarrollo sostenible, íntimamente vinculado a la gestión responsable de unos recursos escasos y las TICs como instrumento fundamental para su consecución. La energía es el recurso indispensable para el desarrollo y su correcta gestión elparadigma de cualquier alternativa que pretenda ser viable en la búsqueda de un nuevo modelo de economía sostenible.

En este sentido, conviene recordar que son tres los pilares que sustentan la política energética de la Unión Europea: sostenibilidad, competitividad y seguridad de suministro. Las medidas que se pongan en marcha deben contribuir a alcanzar el objetivo de “los tres 20” que haplanteado la Unión para el año 2020: reducción del 20% de las emisiones de gas de efecto invernadero, una cuota del 20% de energías renovables en el consumo final y un ahorro del 20% en la demanda futura de energía de aquí al año 2020. Otra de las prioridades, que hoy cobra, desgraciadamente, mayor importancia, es la seguridad energética.

La aplicación de las TIC verdes (Green ICT) puede contribuira la mejora de la eficiencia energética. De hecho, la Comisión Europea calcula que si se reducen los viajes de negocios en un 20% y se incrementan las vídeo/teleconferencias utilizando las TIC, se podrían ahorrar aproximadamente 25 millones de toneladas de CO2 anualmente (un 2,5% y un 5% del total de emisiones del sector del transporte y del sector agrícola en la UE respectivamente). Según datosde la WWF (World Wide Funds for Nature) la sustitución del 30% de los viajes por videoconferencias podría reducir hasta 5,5 millones de toneladas las emisiones de CO2 al año.

Por este motivo, las TIC “verdes” forman parte de las prioridades de la Agenda Digital Europea. En efecto, en el apartado 2.7.1, “Las TIC al servicio del medio ambiente”, se hace mención al compromiso de la UE de reducirsus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% como mínimo respecto a los niveles de 1990 y a mejorar la eficiencia energética en un 20%.

Bruselas calcula que si se reducen los viajes de negocios en un 20% y se incrementan las vídeo y teleconferencias utilizando las TIC, se podrían ahorrar aproximadamente 25 millones de toneladas de CO2 anualmente
En dicho apartado se menciona tambiénque casi un 20% del consumo de electricidad en el mundo se utiliza para iluminación. Podría ahorrarse un 70% aproximadamente del consumo de electricidad combinando una tecnología avanzada denominada “iluminación de estado sólido” (SSL) con sistemas inteligentes de gestión de luz. La SSL se basa en tecnologías desarrolladas por la industria de semiconductores en la que Europa se encuentra ante unreto frente a la competencia de EEUU y Asia, razón por la que se debería apalancar la participación internacional de las empresas europeas y en particular de las españolas en los clusters EUREKA como CATRENE (Cluster for Application and Technology Research in Europe on NanoElectronics), EURÍPIDES (Eureka Initiative for Packaging & Integration of μDevices & Smart Systems), o ARTEMIS, EmpresaComún sobre sistemas empotrados.

Según la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, sobre la movilización de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la transición a una economía de alta eficiencia energética y bajo nivel de emisión de carbono, las TIC son responsables del 2% de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Green Fields, Tecnologias Verdes
  • Energia verde (on green)
  • Greeen Marketing/Mercadotecnia Verde
  • pisos verdes "Green roof"
  • tecnologia sustentable
  • Tecnología sustentable
  • Tecnología Verde
  • Tecnología verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS