Tecnologia Verde

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1. Introducción
En el año 1992 se creó el movimiento llamado Green IT o tecnologías verdes, cuyo principio es alentar soluciones creativas y alternativas que dejan a la informática más sostenible y sin residuos. El término Green IT comenzó a utilizarse después de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos desarrollara el programa Estrella de energía, diseñado para promover yreconocer la eficiencia energética de diversas tecnologías como computadores, servidores, monitores y equipos de aire acondicionado.
En la actualidad es común escuchar la preocupación por el medio ambiente, en los temas de contaminación, la destrucción de la capa de ozono, el efecto invernadero, calentamiento global y todos los temas relacionados con la salud del planeta. Últimamente la naturaleza noshas pasado la factura, de todo el daño que irresponsablemente le hemos causado al medio ambiente.
La industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) siempre se había mantenido al margen, pero en los últimos años ha empezado en tomar en serio la preocupación por el medio ambiente con el tema de tecnología verde o tecnología de información sustentable. En inglés se leconoce como Green IT (Green Information Technology).
El calentamiento global es un problema que también involucra a las Tecnologías de la Información (IT), ya que generan el 2.9% de emisiones del CO2 del planeta. Se estima que las IT producen solo en América entre 120 y 220 mil toneladas de basura electrónica al año.
2. Desarrollo
Tecnologías Verdes se refiere al uso eficiente de los recursoscomputacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales. No sólo identifica a las principales tecnologías consumidoras de energía y productores de desperdicios ambientales sino que ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclaje computacional.
Algunas de las tecnologías clasificadas como verdes debido aque contribuyen a la reducción en el consumo de energía o emisión de dióxido de carbono son:
a. Computación en nube: Es una tecnología que permite brindar servicios en la nube de Internet. Todo lo que puede brindar un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios pueden acceder a aplicaciones como el correo electrónico o el calendario y a infraestructuras como capacidaden servidores y equipos remotos.
 Tipos de Nubes:
* Las Nubes públicas: se manejan por terceras partes, y los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Los usuarios finales no conocen qué trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, discos como los suyospropios.

* Las Nubes privadas: son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas están en una infraestructura en-demanda manejada por un solo cliente que controla qué aplicaciones debe correr y dónde. Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar lainfraestructura.

* Las nubes híbridas: combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Usted es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Las nubes híbridas ofrecen la promesa del escalado aprovisionada externamente, en-demanda, pero añaden la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos ambientes diferentes. Las empresaspueden sentir cierta atracción por la promesa de una nube híbrida, pero esta opción, al menos inicialmente, estará probablemente reservada a aplicaciones simples sin condicionantes, que no requieran de ninguna sincronización o necesiten bases de datos complejas.
Las nubes privadas son más recomendadas para manejar datos críticos de las empresas.
b. Data center verde
* Virtualización:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología verde
  • Tecnologia Verde
  • Tecnologia verde
  • TECNOLOGIA VERDE
  • Tecnología Verde
  • Tecnologias verdes
  • Tecnologia verde
  • Tecnologías verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS