Tecnologia Vestible

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Tema: Integración de Dispositivo Vestible en una Red de Sensores Wireless

1. Introducción:
Se ha buscado manejar de una nueva perspectiva el uso del IoT (Internet of Things), es por eso que se procedió a realizar una aplicación en donde el usuario, y el lugar en el que se desenvuelve se lo integra como una sola unidad de donde se puede tomar información. La aplicación en si tendrá tressubsistemas:
El final donde los requerimientos son realizados, es decir las metas. Se hará uso de un navegador de internet o un interfaz gráfico de usuario en uno o varios dispositivos móviles, en donde se podrá manejar operaciones de representación.
Un sensor Wireless que va a chequear los requerimientos y las respuestas empleando una arquitectura middleware.
Un humano que tendrá varios parámetrosde su cuerpo monitoreados por BAN (Body Area Network).

2. Desarrollo:
Wireless Body Area Network (WBAN) son dispositivos de computación corporal o vestibles, que como propósito principal tienen el de recolectar información fisiológica del cuerpo humano. Un problema que existe cuando se deben establecer las comunicaciones Wireless y estos dispositivos: varían mucho los estándares usados así comolos componentes del sistema utilizado.
Existen nodos sensores de comunicación que emplean IEEE 802.15.4 (low rate Wireless personal área network, LR-WPAN) o Zigbee, pero generalmente los dispositivos vestibles operan con interfaz Bluetooth.
En el caso de esta aplicación se requieren tres elementos para cumplir con lo necesario:
En primer lugar se necesitara un smartphone que sirva al usuariocomo un dispositivo de entrenamiento, en el cual el usuario podrá escoger diferentes tipos de deportes o ejercicios. La aplicación que corre en el celular ha sido programada para plataforma Android, donde se deberá primero crear un perfil propio. La aplicación la realizo SAI Wireless, una compañía española especializada en la creación de productos y servicios en el área de e-health. Para solicitarlos datos proporcionados por los diferentes servicios disponibles se ha implementado un ESB (Enterprise Service Bus), que no es más que una arquitectura de software que proporciona servicios fundamentales para arquitecturas complejas a través de un sistema de mensajes basado en normas y que además responde a eventos. En este caso la implementación ESB usada es FuseESB, que es open Source basadaen Apache que hace uso de un modelo de arquitectura orientado al servicio (SOA: paradigma de arquitectura para diseñar y desarrollar sistemas distribuidos. Las soluciones  SOA  han sido creadas para satisfacer los objetivos de negocio las cuales incluyen facilidad y flexibilidad de integración con sistemas legados, alineación directa a los procesos de negocio reduciendo costos de implementación,innovación de servicios a clientes y una adaptación ágil ante cambios incluyendo reacción temprana ante la competitividad). Una vez que se conecta a internet y es dado una dirección IP, cualquier dispositivo usando comunicaciones REST (transferencia de estado representacional: arquitectura de software para sistemas distribuidos como WWW) puede acceder al servicio de información disponible. El ESB esmontado en una PC dado que no puede residir en un dispositivo vestible por las capacidades de procesamiento.

Figura 1: ESB (Enterprise Service Bus): Permite conectar los recursos y los coloca en disponibilidad como pueden ser servicios Web, aplicaciones, mensajería, etc. ESB permite alinear mejor los recursos.

Segundo tenemos un cinturón que sirve para tomar medidas del cuerpo, el cual sellama Zephyr Bioharness v3. Es un módulo compacto para monitoreo fisiológico realizado por una compañía llamada Zephyr Technology, el cual puede transmitir la información y guardarla en la memoria interna con la que cuenta el cinturón. Tiene una conectividad bluetooth y además puede tomar la medida del pulso cardiaco, de la respiración, y la temperatura corporal. El paquete de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido Vestiblar
  • Vestibles Wearables
  • computadores vestibles
  • tecnologia y tecnologia
  • Tecnologias
  • Tecnologia
  • La tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS