Tecnologia vs. ecologia

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
| 2010 |
| INGENIERIA INDUSTRIALALFONSO RAMIREZ GOMEZ |

|
|

Pros y contras de la Tecnología

La tecnología forma parte de nuestras vidas y en ello, no hay duda. Diariamente, utilizamos un medio de transporte para llegar a nuestro destino; utilizamos el teléfono para hacer una llamada personal o bien de negocios; mandamos un fax a alguien que se encuentra en otro edificio, o bien aotro estado; escribimos un “e-mail” para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos o nuestros familiares; y así podemos mencionar una gran variedad de tecnologías que conviven con nosotros, a veces percatándonos de su influencia directa que ejercen sobre nuestro “ser”, aunque la mayor parte de las veces pasa inadvertida.
Se considera a la tecnología como una extensión dela innovación del ser humano para poder desenvolverse mejor en su medio y ante esto, Marshall McLuhan (1993:80) afirmaba que "Todos los artefactos del hombre, el lenguaje, las leyes, las ideas, las herramientas, la ropa y los ordenadores son extensiones del cuerpo humano ...Todo artefacto es un arquetipo y la nueva combinación cultural de nuevos y viejos artefactos es el motor de todo invento yconduce además al amplio uso del invento, que se denomina innovación".
Hoy en día con el paso de los tiempos la tecnología ha evolucionado, cada día es diferente el modo en el que se desarrollan las cosas. La tecnología es una combinación de la inventiva del hombre con la manera en que se desenvuelve en la sociedad, por que la tecnología no solo ha avanzado en factores científicos si no también enfactores sociales y económicos. La tecnología esta presente en todo momento en nuestra vida. Por poner ejemplos el automóvil, la computadora, la televisión. La televisión que hoy en día es el medio de comunicación más importante en el mundo de donde percibimos la mayor parte de información de nuestro día.
Si nos preguntamos acerca de lo nuevo en la relación entre generaciones, podemos afirmarque la tecnología juega un papel predominante. Como señalara, Peter Eio, presidente de Lego Systems, “por primera vez en la historia de la humanidad, una nueva generación está capacitada para utilizar la tecnología mejor que sus padres”. En términos de Margaret Mead, estamos frente a una cultura "prefigurativa", en la que son los jóvenes quienes enseñan a sus padres. (MEAD, Margaret; 1970.)
Lairrupción de la tecnología del chip y de las pantallas, invadiendo nuestra domesticidad, han impuesto su presencia en los más variados espacios públicos, y nos llevan a una nueva modalidad perceptiva que pone en jaque nuestro horizonte cognitivo, habida cuenta de las críticas de Giovanni Sartori (SARTORI, Giovanni; 1997).

Uno de los usos donde más se explota la tecnología es en el ambienteindustrial donde la tecnología es primordial para que subsista. Algunos historiadores científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos.
Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que acelerado, sin tener en cuentalos límites. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.
El grado de desarrollo alcanzado por la tecnología no depende únicamente del factor tiempo, sino fundamentalmente del desarrollo socioeconómico de cadanación en particular. Debido a esto se pueden percibir tres niveles de tecnología desarrollados por las sociedades: tecnología de bajo nivel (asociada a las sociedades tribales), tecnología de nivel intermedio (sociedades subdesarrolladas o en vías de desarrollo) y la de alto nivel (sociedades altamente desarrolladas e industrializadas).
El verdadero papel social de la tecnología debería ser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ecología Y La Tecnología
  • Economia vs ecologia
  • Capitalismo vs ecologia
  • Ecologia vs. ecologismo.
  • Tecnología Vs Calidad De Vida
  • Tecnologia Emergente VS Tendencia
  • Tecnologia vs desempleo
  • ¿RELIGIÓN Vs. TECNOLOGÍA?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS