Tecnologia y Administracion

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
TECNOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN
Sintaxis
La tecnología siempre influyo con fuerza en el funcionamiento de las organizaciones a partir de la revolución industrial. Ése fue el resultado de la aplicación de la tecnología de la fuerza motriz del vapor en la producción y que sustituyo inmediatamente el esfuerzo humano, permitiendo el surgimiento de las fábricas e industrias. El desarrollo tecnológicosiempre constituye la plataforma básica que impulsa el desarrollo de las organizaciones y permite la consolidación de la globalización; más aún, cuando fue la invención de la computadora en la segunda mitad del siglo xx que permitió que las organizaciones presentaran las actuales características de la automatización de sus actividades, ya que sin la computadora no habría la posibilidad deadministrar grandes organizaciones con una variedad increíble de productos, procesos, materiales, clientes, proveedores y personas involucradas.
EL PUNTO DE PARTIDA DE LA CIBERNÉTICA
La cibernética es una ciencia relativamente nueva que fue asimilada por la informática y la tecnología de la información (TI). Norbert Wiener creo la cibernética entre 1943 y 1947.
La cibernética surgió como una cienciainterdisciplinaria para relacionar todas las ciencias, llenar los espacios vacíos no investigados por ninguna de ellas y permitir que cada ciencia utilizara los conocimientos desarrollados por las otras. Su enfoque está en la sinergia.
La computadora
Tiene su origen en la cibernética: el primer esfuerzo científico integrado para reunir diferentes áreas y especiales de la ciencia, con unfuncionamiento parecido al del cerebro humano.
Orígenes de la cibernética
Están relacionados con los hechos a continuación:
a) El movimiento iniciado por Norbert Wiener en 1943 para aclarar las llamadas “áreas blancas en el mapa de la ciencia”. La cibernética empezó como una ciencia interdisciplinaria de conexión y como una ciencia directiva. La idea era juntar y no separar.
b) Los primerosestudios sobre el cálculo de variaciones de la matemática, el principio de la incertidumbre mécanica cuántica, el descubrimiento de los filtros de onda, la aparición de la mecánica estadística, etc., llevaron a innovaciones en la ingeniería, la física, la medicina, etc., las cuales exigirán mayor conexión entre esos nuevos dominios y el intercambio de descubrimientos en las áreas blancas entre lasciencias.
c) Los estudios sobre información y comunicación empezaron con el libro de Russell y Whetehead, Principio Matemático, en 1910. Entre Ludwig Wittgenstein hasta la lingüística matemática de A.N. Chomsky, surgieron varios trabajos sobre la lógica de la información. Con los trabajos de Alfred Korzybski sobre la semántica general surgió el interés por el significado de la comunicación. Comoconsecuencia, la información absorbió la atención del mundo.
d) Los primeros estudios y experiencias con computadoras para la solución de ecuaciones diferenciales. Esas máquinas rápidas y exactas deberían imitar el complejo sistema nervioso humano. Por eso su nombre inicial: cerebro electrónico. La conducta de la máquina tenía como modelo el cerebro humano, donde la inteligencia artificial (IA)es un término que significa hacer máquinas y computadoras que se comporten como seres humanos.
e) La segunda guerra mundial provocó el desarrollo de los equipos de artillería aérea en Inglaterra debido al perfeccionamiento de la fuerza aérea alemana, donde fusionaban el trabajo de la computadora con el del avión, el cual hace dependiente al avión en lo referente a sus movimientos con lacomputadora.
f) La cibernética amplió su campo de acción con el desarrollo de la teoría general de los sistemas (TGS), enfoque organizador que localiza aquello que las diversas ciencias tienen en común sin prejuicios sobre lo que tienen específico. El movimiento sistémico tuvo un carácter pragmático enfocado a la ciencia aplicada.
g) En el inicio, la cibernética (como ciencia aplicada) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología y Administración
  • TECNOLOGIA Y ADMINISTRACION
  • Administracion de la tecnologia
  • administracion de la tecnologia
  • administracion de tecnologias
  • Administración de la Tecnología
  • administracion tecnologia
  • Administración de la Tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS