Tecnologia y adolescencia

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Después de haber observado a mi hijo de 14 años en diferentes momentos en el uso de nuevas tecnologías y encontrándose solo o en compañía de pares y adultos (padre).Este estudio me a llevado a desarrollar primeramente las características del adolescente, luego confrontarla con la sociedad,teniendo en cuenta la influencia del mismo; para finalizar en analizar el juego en eladolescente y esta relación con las tecnologías.

DESARROLLO

Al conjunto de cambios físicos que evidencian la transformación del niño en hombre y de la niña en mujer se le denomina pubertad. Ésta marca el inicio de la adolescencia,pero la adolescencia es un período de la vida marcado por la presencia de cambios físicos pero de duración variable y de características diferentes entre sujetos y entreculturas.
Los cambios físicos más importantes y visibles a lo largo de esta etapa serán:
crecimiento corporal ( el “ estirón” del adolescente)
cambios internos: el corazón dobla su peso y casi su volumen, crece el aparato digestivo y el respiratorio
desarrollo de los órganos reproductivos
desarrollo de caracteres sexuales secundarios: aparición del vello púbico y axilar;crecimiento testicular; crecimiento del pene y los notables cambios de voz.
Hay que tener en cuenta que las manifestaciones de la pubertad no se suceden a la vez en los dos sexos ni tampoco en todos los individuos, sino que aparecen de forma progresiva y a menudo se escalonan en un período que puede durar hasta 3 o 5 años.
Todo estos avatares del crecimiento físico y del desarrollo puberal va aconllevar un impacto psicológico en el adolescente que debe acostumbrarse a estos cambios físicos, algo no demasiado fácil por la rapidez con la que se producen.
La aceptación de su propio cuerpo e imagen corporal va a ser muy importante en el desarrollo de su propia identidad y en el logro de una buena adaptación social. Pero esta aceptación no va a depender sólo de él mismo, sino de sus relaciones conlos adultos, con su grupo de iguales, del entorno educativo así como el sistema de valores que vaya asimilando.

Ésto nos lleva a pensar que el adolescente en su desarrollo busca herramientas en las cuales se identifica y por ende las utiliza ( por ej..: la videoconsola, ordenador). Éstos “propios asuntos” del adolescente suelen ser una válvula de escape, además de ser un instrumento que no fijalímites. Éste es el caso de las videoconsolas por ejemplo.

Tenemos que pensar que los tiempos han cambiado notablemente. Actualmente la tecnología está extendida en hogares, oficinas, instituciones, etc..
Dentro del contexto social, la adolescencia mantiene una estrecha relación con las tecnologías de la información y la comunicación debido a que se han convertido en una poderosa herramientaque les facilita información, comunicación y potencia el desarrollo de habilidades y nuevas formas de construcción del conocimiento. En otras palabras la adolescencia de hoy, practica nuevas formas de construir una cultura digital. Es decir, las generaciones más jóvenes,, los nacidos a lo largo de la década de los 90`, han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevastecnologías de la información y comunicación en sus diversas variantes ( televisión digital, telefonía móvil, internet, videojuegos).
En el caso de la adolescencia se puede considerar que el contenido de las TIC se convierte en elemento de interacción y socialización, principalmente con sus pares, debido a que comparten aficiones por determinadas actividades (música, moda, cine, deportes entre otros).Además, les permite intercambiar información como por ejemplo: páginas Web de interés, trucos para pasar etapas en los videojuegos etcétera.
Para estos adolescentes es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión, escribir sus trabajos de clase en un ordenador, llamar y recibir mensajes a través de telefonía móvil, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolescentes y tecnologia
  • tecnologia y adolescentes
  • LA TECNOLOGÍA Y LA ADOLESCENCIA
  • La tecnología en la adolescencia
  • Los adolescentes y las nuevas tecnologías
  • la influencia en la tecnologia en los adolescentes
  • como influye la tecnología en los adolescentes
  • Influencia de la Tecnología en los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS