TECNOLOGIA Y ECONOMIA

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Introducción

Antes de hablar del impacto de la tecnología en la economía, primero debemos de saber los conceptos básicos de estas dos grandes ciencias. La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos dela humanidad.
Mientras que la economía es la ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
Actualmente la ciencia de la economía, se encuentra altamente apoyada por el desarrollo tecnológico en cuanto a procesos, herramientas y sistemas de información entre otrosrecursos, enfocados al incremento de la productividad del área en el que se desempeñe esta ciencia.

El cambio tecnológico se manifiesta en distintos ámbitos de la economía, la inversión de las empresas en innovaciones tecnológicas de información es cada vez mayor. A su vez las compañías reconocen la importancia del aprendizaje del capital humano en este proceso y su desarrollo como piezaintegral de una industria creciente.








Impacto de la tecnología en la economía.

Las tecnologías, aunque no son objeto específico de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia y son actualmente parte imprescindible de los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios. Desde el punto de vista de los productoresde bienes y de los prestadores de servicios, las tecnologías son el medio indispensable para obtener renta. Desde el punto de vista de los consumidores, las tecnologías les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente (pero no siempre) más baratos que los equivalentes del pasado. Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías disminuyen los puestos de trabajo alreemplazarlos crecientemente con maquinas. Estas complejas y conflictivas características de las tecnologías requieren estudios y diagnósticos, pero fundamentalmente soluciones políticas mediante la adecuada regulación de la distribución de las ganancias que generan.
La generalización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha constituido una verdadera revolución social desde laúltima década del siglo XX. La denominada Sociedad de la Información ha incidido con especial relevancia sobre la actividad económica. No en vano, los capitales fluyen libremente en un planeta globalizado, sin fronteras terrestres ni limitaciones espacio-temporales para las transacciones económicas.
La mayoría de las teorías económicas da por sentada la disponibilidad de las tecnologías. Schumpeter esuno de los pocos economistas que asignó a las tecnologías un rol central en los fenómenos económicos. En sus obras señala que los modelos clásicos de la economía no pueden explicar los ciclos periódicos de expansión y depresión, como los de Kondrátiev, que son la regla más que la excepción. El origen de estos ciclos, según Schumpeter, es la aparición de innovaciones tecnológicas significativas(como la introducción de la iluminación eléctrica domiciliaria por Edison o la del automóvil económico por Ford) que generan una fase de expansión económica.
La posterior saturación del mercado y la aparición de empresarios competidores cuando desaparece el monopolio temporario que da la innovación, conducen a la siguiente fase de depresión. El término «empresario schumpeteriano» es hoycorrientemente usado para designar a los empresarios innovadores que hacen crecer su industria gracias a su creatividad, capacidad organizativa y mejoras en la eficiencia.

Sabemos que el crecimiento de las nuevas tecnologías sigue un desarrollo exponencial. Con los años descubrimos muchas nuevas tecnologías como la nanotecnología. Eso nos permite vivir de una manera más fácil, disfrutamos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como influye la tecnologi a en la economia
  • beneficio de la economia en la tecnologia
  • Importancia de la tecnologia en la economia
  • Economia y tecnologia resumen
  • Impacto De Tecnologias En La Economia
  • economia de la ciencia y tecnologia
  • Tecnologias Y Economia
  • Tecnología y Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS