Tecnologia y educación

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
AULA: Nº 447 Nuevas Tecnologías
DOCENTE: Auge Julia
TRABAJO: Nº 1
ALUMNA: Ana Carolina Icazati Fernández
ID: caritoicazati@hotmail.com
CORREO: aicazati@uvq.edu.ar

¨TRABAJO PRÁCTICO UNO¨
UNO
Tecnología y Educación
Enseñar y aprender a distancia ¿es posible?
En estos últimos tiempos existen una serie de eventos en nuestro mundo que nos vemos en la necesidad de cambiar nuestro sistemaeducativo. Seguir con la idea de que el alumno deba estudiar solo asistiendo a clase y cumpliendo con el ciclo lectivo, sería prohibir toda posibilidad de aquellos que quieran acceder a una actualización profesional.
Los individuos plantean la necesidad de estudiar a lo largo de la vida. Dejar los puestos de trabajo para asistir al aula, no sería una opción. Las estructuras educativas deben irdando respuesta a este mundo que cambia permanentemente, donde la idea de estudiar, luego de sus responsabilidades, crece cada vez más. Las personas continuamente aspiran a una formación actualizada. Con esto no podemos seguir pensando que para acceder a la educación debemos sí o sí asistir al aula.
Ahora bien, para poder llegar a que los sistemas educativos puedan plantear estos cambios,necesitamos de los avances tecnológicos, hoy llamados Nuevas Tecnologías. Las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde los saberes recaen en el maestro, a modelos que sean más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre alumnos. Frente a los modelostradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva forma de comunicación, el poder interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar instalados en un mismo contexto espacial.
Con esto, podemos decir que la educación a distancia ha planteado un nuevo paradigma en el sistema educativo.
Una de las aportacionesmás importantes a la Educación a Distancia las hace Otto Peters (1998). Peters argumenta que la educación a distancia es un producto de la sociedad industrial, donde la primera ha tenido éxito, porque es compatible con la organización, principios y valores de la sociedad industrial actual. Considera que la educación a distancia debe ajustarse a los cambios de nuestra sociedad.
Otro aporte lo haceMoore (1994) y Börje Holmberg (1995), donde plantea que la extensión de la distancia transaccional no es sólo física, sino una función tanto de las variables de diálogo y estructura, como de la autonomía del estudiante. En un curso que ofrece sólo material impreso al aprendiz, no hay diálogo; mientras que un curso que ofrece material y foros, si se considera dialógico.
Wedmeyer, en otro aporteque él realiza, atribuye a la interrelación profesor-alumno, para lograr que este último gane en libertad, responsabilidad, compromiso, dirección de sus actos de aprendizaje. Considera que los maestros necesitan constantemente evaluar el avance de sus alumnos en todas las materias
Una de las grandes ventajas que nos permite la educación a distancia son los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Losusuarios identificados (tutores, alumnos y administradores) pueden comunicarse entre sí en cualquier momento, enviar trabajos y recibir los resultados de sus ejercicios. También pueden acceder a bases de datos del centro de formación que brindan los docentes.

Cabe destacar, además, que para entablar estas comunicaciones no es necesario coincidir en tiempo y espacio con el interlocutor o losinterlocutores seleccionados.

En términos generales, el Entorno Virtual de Aprendizaje establece una red de comunicación total entre todos sus usuarios, potenciando el aprendizaje y la cooperación, la creación de nuevas iniciativas, etc., con resultados altamente positivos.

Una de las características más destacables de los entornos virtuales de aprendizaje es la de crear espacios en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnología En La Educación
  • La Tecnologia En La Educacion
  • La Tecnología Y La Educacion
  • La tecnologia y la educacion
  • Tecnologías En La Educación
  • LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
  • Educacion Y Tecnologia
  • tecnologia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS