Tecnologia y lenguaje

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Introducción

El lenguaje ha sido foco de estudio desde el principio de la historia y este a su vez ha ido cambiando a través de ella. “El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Este se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie. La conducta lingüística en los humanos no es de tipoinstintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos[1]”. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y elentendimiento entre individuos. El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

Con la aparición de nuevas tecnologías la comunicación entre las personas, en cierta forma, es más “fluida”. Es decir, la incorporación de nuevos métodos de comunicación, como la Internet, los SMS, los e-mails, etc., ha permitido que la gente hiciera llegar susmensajes a otros en forma más rápida e inmediata. Pero esto a su vez ha dado como resultado que los mensajes sean más cortos y en su gran mayoría pobres de vocabulario y desacertados en su gramática.

La cuestión que aquí se planteará es cómo influyen estas nuevas tecnologías en la evolución o, para muchos, la involución del lenguaje. ¿Quién es responsable de que esto suceda? Para estomismo se tendrán en cuenta las teorías de diferentes psicólogos, filósofos y escritores que hablan sobre el tema.

Teorías sobre el lenguaje

Antes de introducirnos de lleno en el tema que aquí nos compete sería interesante observar y tener en cuenta algunas teorías planteadas sobre el desarrollo del lenguaje.

Vigotsky[2] toma al lenguaje como una herramienta para el ser humanode comunicación social. Él enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. Para Vigotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta tanto histórica como culturalmente, es muy importante. El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, dado que ahí es donde podemos buscar las influencias sociales que promuevenel progreso cognitivo y lingüístico. Para Vigotsky el habla es, fundamentalmente, un producto social. Además, habla y acción están íntimamente unidas: mientras más compleja es la conducta y más indirecta la meta, más importante es el rol de la lengua.

Skinner[3] Sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de reracionamiento responsivo reforzado. Skinnerrechazó que el lenguaje se utilizara para comunicarse. En lugar de eso propuso que para entender el habla, la escritura y otros usos del lenguaje, primero que nada debían de reconocer que son formas de conductas. Más aun, propuso que la conducta verbal no es diferente en lo esencial de cualquier otra forma de conducta. La conducta verbal se aprende en términos de relaciones funcionales entre laconducta y los eventos ambientales, particularmente de sus consecuencias. Es el ambiente social lo que refuerza la conducta verbal.

Skinner, de igual manera, no afirmó nunca que el lenguaje pueda ser aprendido solamente a partir de la imitación del habla adulta. Tampoco proclamó la necesidad de que todas las emisiones infantiles sean reforzadas. Señaló que el lenguaje está considerado porunidades que pueden dar lugar a nuevas combinaciones. Skinner apuntó las limitaciones de los mecanismos generales anteriormente señalados para dar cuenta de la naturaleza productiva del lenguaje.

En Verbal Behavior, Skinner plantea que: La conducta verbal se caracteriza por ser una conducta reforzada a través de la mediación de otras personas, en la actividad del escucha.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de investigacion: el lenguaje y la tecnologia
  • Cambios del lenguaje frente a las nuevas tecnologias
  • El lenguaje: escritura, lectura y las nuevas tecnologías
  • lenguaje de programa de TIC tecnologia de la comunicacion
  • ¿PORQUE INCLUIR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE?
  • LENGUAJE Y CONCIENCIA EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
  • Deformaciones Del Lenguaje Ante La Tecnologia
  • El Lenguaje De La Fisica y La Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS