Tecnologia y trabajo

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
| 2010 |
| HISTORIA GENERAL DE LA EMPRESA |

[tECNOLOGIA Y TRABAJO] |
|

INTRODUCCION

En este trabajo vamos a intentar mostrar la forma en la que surgieron y evolucionaron el trabajo y la tecnología desde que el hombre inventó instrumentos para su supervivencia y la utilización de los mismos desde la era prehistórica hasta nuestros tiempos. Así mismo trataremos de visualizar comoesa evolución ha propiciado mejores condiciones de vida o, en su defecto, si la misma ha perjudicado del alguna forma a la sociedad.
Se realizará un análisis de estos dos aspectos y también la relación que existe entre ellos es decir relación Trabajo-Tecnología, con el propósito de tratar de entender lo importantes que son y así interactuar con la evolución, los factores importantes, el alcance,la aplicación en nuestro entorno, los beneficios y las consecuencias para el ambiente.
Tratando de profundizar en el impacto social derivado de la relación socio-tecnológico-industrial que ha acontecido a través del tiempo partiendo de la época de la revolución industrial, permitiéndonos así, conocer la forma en que la industrialización tecnológica ha afectado a las relaciones y estructurassociales existentes.

Antecedentes trabajo-tecnología
La Revolución Industrial : es considerada como el mayor cambio socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido. En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. La RevoluciónIndustrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1915 y nuestros tiempos. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:
Demográficas. - Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) - Migraciones.
Internacionales - Crecimiento sostenido de la población - Grandes diferencias entre los pueblos - Independenciaeconómica.
Económicas. - Producción en serie - Desarrollo del capitalismo - Aparición de las grandes empresas - Intercambios desiguales.
Sociales. - Nace el proletariado - Nace la Cuestión Social
Ambientales.- Deterioro del ambiente y degradación del paisaje - Explotación irracional de la tierra.
A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemoscomo Revolución Industrial; dentro de las cuales las más relevantes fueron:
a) La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
b) La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
c) El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
d) La revolución en eltransporte: ferrocarriles y barco de vapor.
e) El surgimiento del proletariado urbano.
La revolución industrial provocó muchos problemas laborales, que termino en una masiva emigración de la población hacia los nuevos territorios al otro lado del mar: las colonias. Casi 50 millones de europeos emigraron en busca de trabajo. Esto ayudó a los Estados, puesto que se deshacían de toda esa gente problemática(a causa de su condición laboral) que producía tantas revueltas. Para intentar mejorar las condiciones de los trabajadores que se quedaron en Europa aparecen los sindicatos y se generalizan las huelgas en las que se reivindicaba la reducción de jornada laboral, supresión del trabajo infantil, mejora de las condiciones de trabajo y crear un seguro de paro, enfermedad y vejez. Los primeros sindicatosaparecen a finales del siglo XVIII y principios del XIX en Europa Occidental y Estados Unidos como reacción al capitalismo.
El más claro ejemplo de la fabricación en serie se da en las cadenas de montaje de automóviles. Henry Ford consigue reducir el trabajo en su fábrica en casi un 60%, y aun así aumenta la producción. Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de tecnologia
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo De Tecnologia
  • Trabajo de tecnologia
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo de tecnología
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo De Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS