Tecnologia

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
La tecnología ha avanzado cada vez más rápido revolucionando en distintos campos con la aparición de nuevas ciencias como es la nanotecnología. La nanotecnología, una tecnología relativamente nueva de investigación y elaboración de materiales industriales con base en la creación de estructuras moleculares originales, muestra rápidos avances en la medicina, proclamándola como la ciencia del futuroy enfatizando en los beneficios que ésta tendría en la salud humana. Pero, es relativamente poco lo que se sabe del potencial para la salud y de los efectos ambientales de las diminutas partículas.
Cientos de productos que contienen nanotubos o nanopartículas de diferentes elementos circulan en el mercado sin etiquetas ni advertencias, ya que prácticamente no existen regulaciones sobre este tipode partículas. Esto es preocupante porque pueden estar en contacto con nuestra piel por medio de cosméticos y bloqueadores solares, en nuestros refrigeradores como aditivos alimentarios y en nuestro cuerpo como vehículos para la administración de medicamentos. El supuesto es que como los materiales que se usan, en general ya están bajo regulación, la nueva formulación en nanopartículas secomportaría de la misma forma.

Uno de los mayores problemas es su tamaño. Mientras más pequeña es una partícula mayor es su reactividad; por su tamaño, penetran a través de la piel y el torrente sanguíneo sin que el sistema inmunológico las reconozca. Al entrar en contacto con tejidos vivos, las nanopartículas pueden ser origen de la aparición de radicales libres causando inflamación o daño a lostejidos y posterior crecimiento de tumores.

La regulación de la industria nanotecnológica no es sencilla. El campo es muy amplio por la diversidad tanto de materiales como de aplicaciones. Además, no puede existir una regulación lógica sin que primero se haya evaluado los riesgos de estos materiales y técnicas, siendo insuficientes los datos que podrían sustentar esa evaluación. Asimismo, no secuenta con pautas claras para evaluar los riesgos de los nanomateriales; ni siquiera existe acuerdo acerca de una nomenclatura común para esos materiales y técnicas que permita elaborar reglamentos específicos claros para toda persona interesada en ello.

Por tanto, es esencial que exista un empeño determinado pero también coordinado por conocer y prever los efectos adversos de los nanomaterialespara la salud y el ambiente.

El agua

     El agua es un recurso escaso, pero de importancia vital para la sociedad y la naturaleza, ya que forma parte, en un tanto por ciento elevado, de la constitución de todos los seres vivos. De todo el agua existente en el planeta, sólo una pequeña parte es aprovechable por la sociedad, y por la mayor parte de la naturaleza.
     El agua es un recursoque proporciona energía y vida. La peculiar forma de vida humana, en grandes ciudades escasas de agua, y las técnicas de producción son grandes consumidoras de agua, lo que exige la creación de grandes infraestructuras, como embalses y conducciones de distribución del agua, tanto aéreas como subterráneas. Incluso, se puede llegar al trasvase de agua entre cuencas hidrográficas.
     De todo lodisponible, el 80% del agua se utiliza en la agricultura de regadío, que se contamina poco, dependiendo de los abonos químicos que se hayan utilizado. El 14% del agua lo utiliza la industria, que es altamente contaminada. Y el 6% restante lo utiliza la ciudad, y también está muy contaminada una vez que se ha utilizado. Frecuentemente, parte del agua disponible se pierde a causa de las malasconducciones. Se puede perder hasta el 40% del total embalsado.
     El agua de las ciudades y de la industria, pero también en algunos casos de la agricultura, está contaminada por productos difícilmente degradables, como los aceites o los detergentes. Estos productos se vierten en los ríos, con lo que se disminuyen las proporciones de oxígeno. Algunos productos pueden actuar directamente de veneno para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS