Tecnologia

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
El Español de los Siglos XVIII - XIX

El siglo XVIII. Contexto histórico.
Durante los últimos decenios del siglo XVII y los primeros del XVIII se produce en Europa un cambio importante en todoslos órdenes. Los valores y conceptos que presidían la sociedad del Barroco entran en crisis poco a poco, pero irreversiblemente. El cambio parte de Inglaterra y de un conjunto importante deintelectuales que ponen en tela de juicio los viejos valores de la sociedad y del saber tradicionales. Propugnaban unos cambios de ideas y modos de interpretar el mundo que procedían del racionalismo a ultranzade la clase burguesa en ascenso.
En España, el siglo XVIII comienza con el estreno de la casa real borbónica procedente de Francia.
La nueva dinastía favorece e impulsa la penetración de la culturade la Ilustración Francesa y logra que nuestro país se incorpore a la política y cultura europeas. Pronto comienzan las reformas de los ilustrados. España, a principios del siglo XVIII estaba muyalejada de Europa. La sociedad estaba dividida en clases bastante rígidas (aristocracia, clero, labradores, criados, mendigos...); pero al mejorar las condiciones de vida, aumenta la población y apareceuna nueva clase social: la burguesía.

Durante el reinado de Carlos III se realizan importantes reformas que consiguen mejorar el país. La influencia cultural de la Ilustración francesa llega através de la Corte Real; los monarcas se convierten en protectores de las Artes y de las Letras. Reflejo de esta preocupación cultural son las numerosas instituciones que, a imitación francesa, se crean ennuestro país durante el Siglo de las Luces: la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de la Historia , el Museo del Prado...
Literatura
- Se considera a los escritoresgriegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos.
- Se da preferencia a la razón frente a los sentimientos, y se imponen reglas a las que se deben ajustar las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS