Tecnologia

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Defensa de Paysandú

1

Defensa de Paysandú
Se denomina como Defensa de Paysandú a la defensa de Paysandú frente al sitio impuesto por las tropas de Venancio Flores y su aliado, el Imperio de Brasil, entre diciembre de 1864 y enero de 1865.

Paysandú "la heroica"
Esta ciudad uruguaya soportó varios asedios durante su historia. En 1811, al inicio de la revolución Oriental, la guarniciónpatriota comandada por el riograndense Francisco Bicudo, que defendía esa plaza del ataque de las tropas portuguesas que invadieron la Banda Oriental, resistió el sitio hasta que fue tomada por asalto y sus defensores ejecutados (sólo se salvaron siete de ellos).

Basílica de Paysandu desbastada por bombardeos brasileros.

En diciembre de 1846, durante la Guerra Grande, fue sitiada por FructuosoRivera. Los defensores, al mando del español Felipe Argentó, se rindieron tras violentos combates y la ciudad fue tomada y saqueada. Tras la victoria de Ignacio Oribe sobre Rivera en la Sierra de las Ánimas (enero de 1847) la ciudad fue recuperada por las tropas del gobierno del Cerrito.

El sitio de Paysandú
Hechos más drásticos se produjeron en 1863 tras el inicio de la revolución delcaudillo Colorado Venancio Flores, conocida con el nombre de Cruzada Libertadora de 1863. Durante unos pocos días, en enero de 1864, tropas de Flores sitiaron la ciudad defendida por Lucas Píriz, pero abandonaron el lugar por la proximidad de las fuerzas del ejército del gobierno que encabezaba Bernardo Prudencio Berro. Sin embargo, el 2 de diciembre las fuerzas sublevadas, que contaban entonces con elrespaldo de una escuadra fluvial brasileña al mando del Marqués de Tamandaré, y de tropas argentinas enviadas por el presidente Bartolomé Mitre, pusieron nuevo cerco a Paysandú. Bloqueada por vía fluvial y atacada por un ejército que inicialmente sumaba 5500 hombres (4000 de Flores y 1500 del brasileño Antônio de Sousa Neto) y que el 27 de diciembre ascendió a 15.000 (con la incorporación defuerzas del brasileño Menna Barreto), la defensa opuso 1086 combatientes a las órdenes de los Coroneles Leandro Gral L. Gomez, héroe del sitio de paysandu. Gómez y Lucas Píriz, entre los defensores de Paysandú se encontraban varios argentinos de signo federal entre los que se incluyen Rafael Hernández, hermano del célebre José Hernández, quien esperaba al otro lado del Río Uruguay la oportuniad paraunirse los defensores. Flores envió un ultimátum a Leandro Gómez exigiendo la inmediata rendición, y este devolvió la carta con una frase agregada, encima de su firma: "Cuando sucumba".

Defensa de Paysandú

2

La defensa de la plaza, que no contaba con murallas, duró exactamente un mes: 2 de diciembre de 1864 a 2 de enero de 1865. Leandro Gómez y Lucas Píriz se hicieron fuertes en torno a unperímetro de seis manzanas por dos en el centro de la ciudad, sosteniéndose de forma poco menos que increíble ante la disparidad de fuerzas, mientras esperaban refuerzos que descomprimieran la situación y forzaran a Flores a levantar el sitio. Los auxilios que se esperaban nunca llegaron. El caudillo argentino -el sanluiseño- Juan Saá ("Lanza seca") fue detenido por el caudillo colorado deSoriano, Máximo Pérez, en el Río Negro, y el caudillo entrerriano Justo José de Urquiza se mantuvo neutral, pese a que uno de sus hijos participó en la defensa.

El 8 de diciembre se convino una tregua que permitió evacuar a parte de las familias y algunos extranjeros, que pasaron a una isla del río Uruguay bajo jurisdicción argentina, la Isla de la Caridad, así llamada desde entonces.

Capitanes dela Defensa de Paysandú, diciembre de 1864: Pedro, Máximo y Rafael Rivero, Lidoro Sierra y García.

A pesar de la violencia del bombardeo desde el río y tierra, Paysandú, casi destruida, resistió y la bandera uruguaya aún flameaba en lo alto de la torre de la iglesia. La situación despertó una oleada de entusiasmo nacionalista en toda el área, si bien el cerco de los sitiadores impidió toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS