Tecnologia

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
ESCUELA SUPERIOR DE CUAUTLA
BARRANCO PEREZ KARLA YURIDIA
PROFR. CABALLERO MORA JORGE ISRAEL
ANTROPOLOGIA PEDAGOGICA

EL HOMBRE Y SU COMUNICACIÓN TECNOLOGICA

Al hablar del hombre social nos tenemos que trasladar a los orígenes de su lenguaje, el cual tiene una gran importancia en su vida y desarrollo, ya que fue el principal instrumento de comunicación entre ellos y otras comunidades. Alverse solo se vio obligado a darse a entender para socializar. Sin olvidar que su primer medio de comunicación fue a base de símbolos hasta llegar al lenguaje con sonidos.
Esta evolución lo hizo sobresalir cada vez más ante otros, y es por eso que siempre está creando o inventando para sobresalir o tener una vida más cómoda, ahora la pregunta seria ¿es un beneficio o un daño que el mismohombre se está provocando con tanta tecnología? Eso quizá no lo sepamos a ciencia cierta, pero lo que sí es verdad, es que le facilita la vida al hombre.
La imprenta, fue el primer medio de comunicación que tuvo para conocer un poco más a pesar de haber estado prohibido poseer libros en aquellos tiempos, ya que solo tenían que estar concentrados en lo que la iglesia les comunicara. Y desde esetiempo se intereso mas en inventos, que los hicieran comunicarse con otros pueblos. Así, es como llegan el telégrafo y el teléfono; estos le hicieron más práctica la comunicación, en tiempo y distancia ya que se podían comunicar con todos aquellos que tuvieran la misma herramienta de comunicación. El primero fue utilizado también como un arma de combate para la guerra.
La radio y la televisión, hansido de los más grandes inventos del hombre, con la difusión de todo lo que pasa alrededor del mundo, y con las noticias que pudieran afectar o beneficiarlo.
La invención de la radio, dejo atrás la comunicación simbólica ya que provoco que el ser humano eche andar su imaginación para entender o comprender lo que le comunica, al contrario de la televisión que es por medio de imágenes.
Pero ambasmodificaron su vida, la televisión en muchas ocasiones envuelve tanto al hombre, que lo hace olvidarse de su vida social, ya que prefiere estar frente a un televisor que estar en una reunión, en el caso de los niños y jóvenes el problema puede llegar a ser más complicado o difícil.
Para ellos se ha creado una programación que los hace olvidarse del juego en grupo y mas con los video juegos, seencierran en un mundo que no le permiten el acceso ni a sus mismos padres y de ahí surgen problemas de conducta que los llevan a la rebeldía y al bajo rendimiento escolar, ya que el niño tiene la facilidad de aprender a jugar los video juegos que un adulto:

El problema es que el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve (ya que no posee una capacidad dediscriminación). Por el contrario, desde el otro punto de vista, el niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y, por tanto, la mayoría de las veces, es un ser reblandecido por la televisión, adicto de por vida a los video juegos.

Otro invento, es la maquina, ya sea un operador o una maquina industrial la cual fue creada para suplir al hombre en el trabajo, pero a mi parecerha venido a desplazarlo y dejarlo sin empleo, y esto trajo a las empresas el recorte de personal, a pesar de que se decía que con ella se acabaría con la esclavitud, aunque sería incoherente ya que fue inventada cuando el hombre ya era libre, lo que si no se puede negar, es que le facilita la vida y el trabajo al hombre a pesar de que lo está volviendo más inculto, por la facilidad que le resultaal tener la forma más práctica de encontrar una respuesta en internet que en un libro. Pero la maquina no solo está diseñada para el trabajo, sino también para tener contacto con personas de otros lugares, como puede ser de tu mismo país o de otro, aunque no los puedas conocer en persona nunca, sin duda eso no justifica que la maquina es mejor que el hombre, sino que la maquina está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS