Tecnologia

Páginas: 44 (10892 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Comunicaciones Fijas Inalámbricas

CURSO: COMUNICACIONES FIJAS INALÁMBRICAS

OBJETIVO GENERAL:
Lograr una visión amplia acerca de las diferentes tecnologías empleadas como solución al acceso inalámbrico de los servicios de telecomunicaciones para usuarios que usualmente se encuentran en una ubicación fija.

OBJETIVO ESPECÍFICO:
Analizar las diferentes arquitecturas y tecnologíasempleadas para proveer de acceso inalámbrico a los usuarios, ya sea como solución o reemplazo a las redes cableadas. Así como conceptos básicos de diseño de redes.

INICTEL-UNI

1

MÓDULO 1

Comunicaciones Fijas Inalámbricas

INTRODUCCIÓN DEL CURSO:
La cantidad de usuarios que demandan servicios de telecomunicaciones como telefonía y acceso a Internet van en constante crecimiento,tradicionalmente se les brindaba un acceso cableado (pares de cobre, coaxiales) pero el tendido de estos es muy engorroso y toma tiempo. Una alternativa son los sistemas inalámbricos que además brindan la posibilidad de un rápido despliegue y la posibilidad de que el usuario se encuentre en cualquier lugar dentro del área geográfica de cobertura.

Los servicios que puede brindar son los de voz (telefonía,fax, modem), acceso a Internet (banda angosta, banda ancha) de forma simétrica y asimétrica y acceso a redes privadas. Las aplicaciones más comunes son para extender de forma rápida las redes de acceso dentro de las ciudades y para atender zonas rurales o de ubicación muy dispersa de los usuarios.

INICTEL-UNI

2

MÓDULO 1

Comunicaciones Fijas Inalámbricas

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN ALOS SISTEMAS FIJOS INALÁMBRICOS OBJETIVO GENERAL:
• •

Analizar el concepto de sistemas fijos inalámbricos y las características de las tecnologías de lazo local inalámbrico (WLL). Comprender los requisitos del servicio de WLL en países desarrollados y en vías de desarrollo y conocer los servicios proporcionados actualmente por estos sistemas.

SUMARIO
1.1 REDES DE ACCESO 5 5 7 7 8 9 10 121.1.1 Conceptos 1.1.2 Métodos de Acceso 1.1.2.1 1.1.2.2 1.1.2.3 1.1.2.4 FDMA (Frequency Division Multiple Access) TDMA (Time Division Multiple Access) CDMA (Code Division Multiple Access) Sistemas Híbridos

1.1.3 Operaciones Dúplex

1.2

WLL

14 14 16 18 20 22 25 28 31 31 32 33 34 35 36 38

1.2.1 Concepto de WLL 1.2.2 Bandas de Frecuencia 1.2.3 Arquitectura Genérica de WLL 1.2.4Arquitecturas de Red 1.2.4.1 1.2.4.2 1.2.4.3 Arquitectura en Redes Conmutadas Arquitectura en Redes de Paquetes Arquitectura en Redes de Mixtas

1.2.5 Requisitos del Servicio WLL 1.2.5.1 1.2.5.2 Países/Regiones en vías de desarrollo Países/Regiones desarrollados

1.2.6 Servicios 1.2.6.1 1.2.6.2 Comparación de Servicios Consideraciones para Servicios Multimedia

1.2.7 Tipos de WLL 1.2.8Aplicaciones de WLL

1.3 1.4

Autoevaluación Actividades 3

42 43
MÓDULO 1

INICTEL-UNI

Comunicaciones Fijas Inalámbricas

1.5

Bibliografía y Enlaces

43

INTRODUCCIÓN
En este tipo de sistemas, las señales son transmitidas vía RF desde una estación base la que usualmente tiene acceso cableado a los diferentes servicios ofrecidos. En la parte de los usuarios estos poseen un sistemade antena, usualmente direccional que les permite recibir las señales radio y un receptor que las convierte a señales eléctricas adecuadas para los servicios requeridos. Estos equipos pueden brindar atención a un usuario ó a múltiples usuarios (realizando una distribución cableada).

Las primeras soluciones técnicas brindaban soluciones simples al problema de acceso inalámbrico; pero se presentael problema de que los fabricantes brindan un determinado tiempo de garantía, repuestos y servicio técnico, pero que ocurre cuando los fabricantes desaparecen, eso suele ocurrir (inclusive las empresas grandes descontinúan sus productos cuando no logran un volumen significativo de ventas). Luego se fueron estandarizando hasta tener esquemas en los que los equipos de diferentes fabricantes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS