tecnologia

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
El desarrollo científico:
Es obvio que la ciencia y la tecnología se han desarrollado desde el siglo XVOO. Pero, ¿Cómo se puede hacer una medición precisa al respecto? Se pueden seleccionar algunos índices para tratar de cuantificar la velocidad del desarrollo científico, muchos de ellos empleados en los primeros estudios empezados hacia 1950 por el historiador de la ciencia De Solla Price.Estas mediciones muestran una uniformidad sorprendente en el patrón general; para cualquier índice que se adopte, se encuentra que la actividad de la ciencia se ha desarrollado prácticamente en forma continua, a una velocidad exponencial desde el momento más antigua en que se puede hacer una medición contable, por ejemplo, finales del siglo XVII. “Crecimiento exponencial” significa un desarrollocompuesto, es decir, que algo crece en un porcentaje fijo de si mismo anualmente. El crecimiento exponencial de este tipo tiene algunas propiedades interesantes que son muy importantes para apreciar sus consecuencias. Una de ellas es que la cantidad que está creciendo se duplica a lo largo de un intervalo de tiempo fijo.
Otra propiedad del crecimiento exponencial consiste en que cada vez se vavolviendo más rápida.
Pero este crecimiento exponencial de la ciencia tiene gran importancia practica ya que su velocidad es muchísimo mayor que la de la economía de cualquier nación. Cualquier cosa que se mida como crecimiento económico da alguna indicación del total de recursos probablemente disponibles por una actividad dada.
Se puede elaborar paradojas aritméticas con la tasa de crecimientode la ciencia. Si se puede que continuara sin controlar, se puede demostrar que a mediados del próximo siglo, cada individuo, hombre, mujer, niño en el país sería un científico pero antes que llegue ese momento la ciencia sería superior al PNB y la masa total de publicaciones científicas producidas extendería la masa de la tierra.


Consecuencias sociales de la ciencia:
No es solamente laescala de la ciencia y la tecnología lo que hace importante comprender el mecanismo de la selección científica y tecnológica, son los profundos efectos que tienen en nuestro ambiente social y material e inclusive la posible continuación de la vida. Si se ha de escoger nuestra ciencia como para enaltecer más que destruir nuestras vidas, tenemos que buscar la forma de comprender más claramente losprocesos y las consecuencias de la selección científica. Es necesario entrar dentro de la sustancia misma de la ciencia y tratar de evaluar sus consecuencias sociales.
Se han analizado explícitamente varios ejemplos, como las industrias de coloro y alcalinos, penicilina, pesticidas y plásticos, aplicaciones de la bioquímica, explotación de los recursos alimenticios, aplicaciones de la geofísicapara detectar explosiones, explorar prospección y predicción de los terremotos, efecto de descubrimiento del campo geomagnético y la brújula en la navegación y la exploración, los recursos de la tierra la fisión y fusión nuclear, los efectos sobre la tecnología avanzada de las técnicas e implementos especiales necesarios para la investigación en la física de partículas elementales en la tecnologíaavanzada, pero existen más conexiones implícitas. ¿Cuáles cree usted que son las principales industrias de la sociedad industrial contemporánea? Casi con seguridad incluyen ingeniería química, eléctrica y mecánica, electrónica y comunicaciones (incluyendo computadoras, control y automatización) y las industrias de energía nuclear.
A riesgo de hacer una simplificación exagerada, se podríaexistir en su forma actual, o cada semejante a su escala actual, si no es por las bases firmes de la tabla periódica.
Durante un largo periodo de tiempo se ha considerado que las consecuencias del avance científico y la innovación tecnológica son benéficas, o por lo menos de efectos neutros, si no tienen consecuencia sociales particulares. Sin embargo, durante los últimos años mucha gente ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS