Tecnologia

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
tecnologia
INTRODUCCION
Desde hace años atrás la humanidad de una forma no tan técnica debía administrar los recursos con los que contaba para su desarrollo. A través del tiempo, el gerenciar actividades diversas ha estado siempre presente, pero como las generaciones cambian, los tiempos, los pensamientos, las personas, también cambia el medio donde las personas se desenvuelven y con éstos suforma y estrategia para lograr lo que se proponen.
En ese sentido, trasládense a una época donde después de años de haber surgido una herramienta llamada Tecnología, es abrumador ver como se posiciona en un lugar muy importante para las pequeñas, medianas y grandes empresas, para su competitividad, ventaja y eficiencia en el mercado.
Realmente, siempre se ha gerenciado y se sigue gerenciando,pero en esta oportunidad el enfoque se hará para la actualidad para la Gerencia de la Tecnología.

GERENCIA DEL ÁREA DE EQUIPOS Y TECNOLOGÍA.
Desde las tareas más básicas del día a día implica gerenciar. Crosby (1988), define la gerencia como “el arte de hacer que las cosas ocurran.”
Por tanto, Fernández R y Fernández B (1997-113), afirman que la tecnología es la incorporación en formaorganizada, racional y coherente de conocimientos técnicos, científicos y empíricos para obtener un producto que se conformará como información de conocimiento tecnológico, como un bien final o la conjunción de los dos elementos anteriores.
Estos dos términos en conjunto, Gerencia de Tecnología vienen a ser la forma en que se administra la tecnología. Se puede decir que la Gerencia de Tecnología secorresponde con la fase de ejecución de la estrategia tecnológica.
Según García (1994-40), la Gerencia de Tecnología “es la administración de recursos tecnológicos enfocada al mejoramiento de la competitividad. La tecnología es un activo corporativo fundamental para el logro de una ventaja competitiva sostenible.”
En este sentido, se puede decir que la tecnología tiene como propósito el desarrollode capacidades tecnológicas internas de la empresa asociadas a su sistema de producción. El desarrollo de las capacidades le permite a la empresa saber acerca de las tecnologías que requiere, como evaluarlas, criterios para comprarlas y formas de usarlas, adaptarlas, mejorarlas, o de crearlas, si éste fuera el caso.
Las capacidades tecnológicas se evidencian a través de los diferentesconocimientos que la empresa acumula al respecto en su sistema de producción y la posibilidad de ponerlos en práctica. Es decir, que el gerente no puede permanecer totalmente dependiente de recursos externos y que deben hacer un esfuerzo por seleccionar y asimilar las tecnologías que compran, para invertir en el desarrollo propio.
Sin duda alguna, la gerencia de tecnología constituye un factor importantepara el desempeño eficiente de las empresas en la actualidad. Para llevar adelante el proceso de gerencia de tecnología se requiere contar con un gerente de tecnología que sea un líder, poniendo en práctica características mencionadas a continuación.

GERENCIA EN EL ÁREA DE EQUIPOS.
El computador, desde su aparición ha sufrido variaciones en sus componentes, a través de varias generaciones:primera generación (1945-1956) electrónica usada con tubos de vacío, segunda generación (1957-1963) electrónica desarrollada con transistores, tercera generación (1964-hoy) electrónica basada en circuitos integrados y la generación futuro que incorporara nueva tecnología.
En ese sentido, estos equipos han avanzado con las distintas épocas y exigencias del mercado, entre sus características están susformas, tamaños, componentes, capacidad, velocidad, costo y fiabilidad. Los primeros equipos eran muy costosos, además de poseer un gran tamaño, estos necesitaban de muchas personas para lograr su funcionamiento, la gerencia de la empresa debía ubicar un equipo de personas dedicados exclusivamente a manipular estos computadores gigantes. Sin embargo, el hombre poco a poco fue realizando ajustes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS